Bullrich busca un acuerdo con grupos de protesta ante el operativo de seguridad de la Cumbre del G20

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó hoy que entre las medidas de seguridad contempladas en el gran operativo que se desplegará por la realización de la Cumbre del G20 figura la convocatoria a organizaciones sociales para lograr “un acuerdo” en el marco de las protestas que puedan realizarse contra el encuentro de los líderes mundiales.
Bullrich destacó la necesidad de un “acuerdo” con las organizaciones, las que serán convocadas por el gobierno porteño y las autoridades nacionales.
“Vamos a plantearles a las organizaciones que tienen una tradición de movilizaciones en la Argentina un acuerdo para que puedan disponer, por supuesto de sus ideas, de sus palabras, de lo que quieran expresar y así aislar a los que quieren tener acciones violentas”, dijo la funcionaria.
Bullrich se manifestó así en un acto que compartió con el embajador la República Popular China en en la Argentina, Yang Wanming, para presentar la entrega, por parte de ese país, de vehículos blindados, motos y otros materiales para reforzar la seguridad durante la cumbre del G20.
Bullrich había insistido hoy, previamente, en radio La Red, en que por el despliegue del operativo “la ciudad (de Buenos Aires), desde el jueves (29), va a estar complicada”, y que si bien “sabemos que no todos pueden irse a algún lugar, tienen que tener en claro que habrá lugares donde no podrán ingresar”.
Las autoridades estiman que unas ocho mil personas concurrirán al evento que dará cita a los líderes mundiales, con lo cual habrá 12 kilómetros de avenidas y autopistas bloqueadas, indicaron a la prensa.
Estas medidas se complementan con el decreto que establece como feriado el próximo viernes 30 -día que comienza el evento- por lo que la ministra sugirió que sea utilizado junto “con el fin de semana, para irse” del centro capitalino.
Bullrich sostuvo en todas las declaraciones que Argentina está “preparada” para la realización de la cumbre y que las medidas de seguridad tomadas son “muy fuertes”.
Aseguró además que “si hubiera violencia, la respuesta va a ser inmediata: no la vamos a permitir”.
En tanto, el Gobierno dará a conocer el próximo martes la información específica de qué calles estarán cortadas al tránsito.