La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que «no fue fortuita» la captura del prófugo Claudio «Mono» Minnicelli, cuñado del ex funcionario Julio De Vido, sino consecuencia de «una decisión del Estado muy clara de «invertir dinero» para «ofrecer una recompensa».
«No fue fortuita la captura, no es fortuito poner una recompensa y que ésta funcione. El Estado toma una decisión de invertir dinero para que una persona que está prófuga deje de estarlo. Hay una decisión del Estado muy clara», subrayó Bullrich en diálogo con radio Con Vos.
Agregó que si bien durante ocho meses estuvieron «haciendo inteligencia», nunca tuvieron como hipótesis que Minnicelli estuviera en Mar del Plata, así como tampoco saben cuánto tiempo estuvo allí.
«Nunca lo tuvimos como hipótesis que estuviera en Mar del Plata, ni tampoco cuánto tiempo estuvo allí. Lo buscamos por ocho meses por muchos lugares, hasta por cuartos y quintos círculos de personas conocidas, incluso en Uruguay», dijo la ministra de Seguridad, que asumió que «nunca» tuvieron «la certeza de que podía estar en determinado lugar».
Según dijo, con la recompensa de 250.000 pesos, «se había dado un paso más, trabajando con el juez (en lo Penal Económico Marcelo) Aguinsky, sabiendo que podía tener una red de ayuda política».
Bullrich contó que anoche el juez Marcelo Aguinsky la llamó y le dijo que en la comisaría octava de Mar del Plata, el comisario había recibido un llamado de que el prófugo se encontraba en un lugar llamado Despacho de Chapadmalal, que es un almacén de pueblo donde también se sirven comidas.
Según añadió la funcionaria, la persona que dio el dato de que el prófugo estaba allí, había reconocido entre los clientes del almacén la cara de Minnicelli, que se hizo pública a través de los carteles en los que aparecía, y donde también se ofrecía una recompensa.
«Como consecuencia del llamado, la comisaría hace la tarea de averiguación y se lo detiene», consignó Bullrich.
Minnicelli fue trasladado esta madrugada a una dependencia policial ubicada en General Paz y Madariaga, Villa Lugano, y desde allí se presentará luego para ser indagado por el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky por supuesto contrabando y lavado de dinero, por ser considerado responsable de la denominada «mafia de los contenedores».
Según explicó la ministra, lo que hacía Minnicelli era «con el poder de la Aduana, utilizar los mecanismos que le daba el anterior gobierno, y realizar diferentes maniobras», que iban desde «traer mercadería subvaluada, o por izquierda, en un momento donde era difícil entrar productos en el mercado argentino».
Si bien Bullrich aseguró que no sabía exactamente los montos de dinero que se manejaban en estas maniobras, indicó que se trataba de «cientos de miles de contenedores» y que «se pagaban coimas de 100.000 a 150.000 pesos cuando entraban» la mercadería, que luego distribuía en los negocios «un intermediario al que llamaban Mister Corea».