El candidato a senador nacional por Cambiemos, Esteban Bullrich, ratificó hoy su predisposición a participar del debate entre los postulantes a senadores por la provincia de Buenos Aires que organiza la señal de cable Todo Noticias (TN), pero Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) insistió en que debe ser organizado «por una universidad pública».
En tanto, otro de los competidores bonaerenses al Senado en las elecciones generales, Florencio Randazzo (Cumplir), les pidió que Bullrich y Cristina, que obtuvieron la mayor cantidad de votos en las PASO de agosto, que «se dejen de joder y debatan».
En el marco de las ya iniciadas negociaciones entre la producción del programa político «A dos voces», de la señal TN y los equipos de campaña de los candidatos, Cristina Kirchner exige una serie de condiciones para participar que harían imposible hacerlo en el canal del Grupo Clarín, ya que, para la ex mandataria, el debate «se debe realizar en una universidad pública y también deben ser ellos quienes lo organicen, porque no se puede debatir cualquier cosa».
«Esas discusiones de políticos en sets de televisión hablando de bueyes perdidos o de internas», están alejadas «de lo que la sociedad está demandando», declaró hoy la ex presidenta a la radio AM 750.
Ante esta primera objeción, Esteban Bullrich ratificó su voluntad de debatir de cara a los comicios legislativos y le pidió al kirchnerismo «no correr el arco» y «querer poner y cambiar las reglas permanentemente» en referencia a la negativa de Cristina Kirchner de debatir en un canal de TV privado.
«Nosotros firmamos un compromiso para debatir donde generalmente se hace», en referencia al canal de cable Todo Noticias (TN), declaró Bullrich a radio Belgrano, y precisó que «tres de los cuatro (candidatos) ya firmamos el compromiso para ir».
En tanto, Florencio Randazzo afirmó hoy que «ni Cristina Kirchner ni Esteban Bullrich quieren debatir» y pidió: «Hay que dejarse de joder y debatir de cara a la sociedad siempre, en cualquier lugar, donde sea. No hagamos de esto una cosa de vida o muerte», en declaraciones a radio La Red.
Sin dudarlo, Randazzo concluyó que «hay una voluntad, lamentable, de no debatir, si no, no se darían tantas vueltas».
En un encuentro ayer en Mar del Plata con jubilados, Sergio Massa había firmado: «Queremos debatir y estamos listos para hacerlo porque los bonaerenses tienen derecho a saber cómo vamos a generar empleo y reforzar la seguridad».
«Los bonaerenses deben saber qué dicen tanto los representantes de las grandes corporaciones y los negocios, como los representantes del pasado y del odio, y también qué decimos los representantes del pueblo independiente», remarcó el líder del Frente Renovador.
De lo cuatro candidatos, excepto la ex mandataria, ninguno puso objeciones a debatir en TN: sería el 4 de octubre, según se acordó.
A casi un mes de las elecciones generales, varios rectores de las universidades nacionales del conurbano bonaerense, en línea con el deseo de Cristina Kirchner, impulsaron hoy la iniciativa para que el debate entre los candidatos a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires sea en una casa de altos estudios.
Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar, planteó el deseo de que el debate se realice en una de estas sedes porque «representamos la pluralidad, el intercambio de ideas en un escenario democrático, público y republicano».
«Para las universidades es un debate trascendental y queremos que se haga en una universidad del conurbano o del interior de la provincia, donde se pueda escuchar a los principales candidatos», dijo Villar.