El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, afirmó hoy que «desde la cartera agraria nacional ya se ejecutó el 46 % del Fondo de Emergencia», que beneficiará a un total de 9.600 productores afectados por las inundaciones.
En una entrevista publicada por el matutino Ámbito Financiero, el titular de la cartera de Agroindustria expresó su preocupación por la actual situación que atraviesa el sur bonaerense, la región pampeana y sur de Santa Fe por las inundaciones, como también apuntó a contrarrestar las trabas arancelarias impuestas por los Estados Unidos a la importación de biodiesel argentino.
«Desde que asumimos en 2015, comenzamos con inundaciones en diferentes zonas del país. Hemos declarado 17 provincias en emergencia por diferentes fenómenos climáticos, y como consecuencia tenemos inconvenientes para movilizar la producción», dijo el ministro.
Señaló que «durante muchos años se dejaron de hacer obras de infraestructura hidráulica para menguar este tipo de fenómenos. A través del Fondo de Emergencia Agropecuaria comenzamos a mejorar caminos rurales, alcantarillas; entregamos maquinaria vial, en un trabajo conjunto con los municipios y las provincias».
En este sentido Buryaile precisó: «hemos otorgado líneas leasing con Banco Nación y Banco Provincia. Porque para un productor la pérdida de toda su producción, por más que en el porcentaje nacional no sea significativo, es todo. Del Fondo de Emergencia Agropecuaria, que consiste en $500 millones anuales, llevamos ejecutados el 46%. Y alcanza a más de 9.600 productores».
Por otra parte y en relación con la suba de aranceles a la exportación de biodiesel a los Estados Unidos, Buryaile manifestó: «estamos preocupados, pero a nivel comercial multilateral ya se ha establecido que la Argentina no otorga subsidios», y expresó su rechazo a «la magnitud de los derechos preliminares impuestos, superiores al 50%».
«Junto con Cancillería, estamos buscando revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país. El Gobierno argentino, junto con el sector privado nacional involucrado, está cooperando con la investigación que continúa llevándose a cabo», remarcó.
En el caso de la situación de las economías regionales, Buryaile sostuvo que «en el país hay entre 26 y 30 economías regionales, de las cuales se desprenden múltiples cadenas productivas. Las producciones de mano de obra intensiva están complicadas por múltiples factores, enseguida se argumenta que es por culpa de las importaciones pero, en realidad, hay varios factores».
Respecto de las dificultades que atraviesa el sector lácteo, Buryaile sostuvo que «hemos dado créditos, ayudamos a través de cooperativas lácteas. Cuando apenas asumimos dimos $1.200 millones de subsidios directos y no funcionó porque terminan sin competir. Nuestra posición es que la situación es distinta al año pasado porque no tenemos la emergencia salvo en algunos lugares puntuales».
«La producción cayó un 14% pero hoy ya comenzamos a recuperar los niveles de producción, en agosto se produjo un 7% más respecto del mismo mes del año anterior. Hoy la situación está cambiando», completó el ministro.