La Cámara de Diputados bonaerense analiza un proyecto de ley presentado recientemente para eliminar el requisito de «género» o «sexo» en los formularios que se utilicen en la administración pública de la provincia de Buenos Aires a la hora de recabar datos de las personas.
La iniciativa, del diputado José Rossi (Unidad Ciudadana), busca incorporar «términos inclusivos» que respeten la diversidad sexual de la ciudadanía bonaerense en los formularios.
El proyecto prevé la eliminación del requisito de «género» o «sexo» en las planillas «en la medida que no resulte imprescindible para garantizar un derecho individual o colectivo».
«El dato del ‘sexo’ en la administración pública ya no tiene ninguna utilidad real», expresó el legislador.
Sostuvo que la propuesta «apunta a dejar de discriminar y terminar con un lenguaje que excluye» y añadió que también se pretende «aportar a una vida con mayor igualdad para que el Estado nos incluya a todos en todas sus acciones».
El diputado precisó que la idea de generar formularios inclusivos surgió “a partir de las demandas de las personas que sufren esta discriminación” y apuntó que busca «que ningún ciudadano se sienta por fuera del Estado».
«En lo cotidiano, hay personas que llevan adelante su trámite y se siente que no forman parte de ni siquiera de un papel. Hay una falsa noción de identidad ‘femenino o masculino’ que se basa en modelos hegemónicos de familia bajo los lineamientos de la heteronormatividad que deben cambiarse», afirmó.
Analizó que «es el deber del Estado representar a toda la ciudadanía con sus diversidades y disidencias. No puede estar una persona forzada a determinar su género en la documentación con dos únicas opciones como reales cuando hoy en los tiempos que corren sabemos que eso no es así».
La propuesta tomará estado parlamentario en la primera sesión de Diputados, se designarán las comisiones por las cuales deberá transitar para su tratamiento y luego pasará al orden del día de la sesión posterior.
En ese sentido, Rossi expresó que las probabilidades de que el proyecto sea aprobado «son altas».