El Liceo Víctor Mercante de la Universidad Nacional de La Plata desarrolla una atractiva propuesta para que sus alumnos incorporen hábitos de alimentación saludables y al mismo tiempo analicen los procesos biológicos, físicos y químicos mientras cocinan sus propios alimentos.

Esto se logra en el taller de cocina “Ciencia a la Olla”. De carácter optativo, busca motivar a los estudiantes para que se interioricen sobre los orígenes de los alimentos y comprendan las estructuras biológicas de lo que se come. Esta particular iniciativa, destinada a los alumnos de 6to año, se desarrolla en el marco del programa “Nutrición Saludable” implementado por el colegio a comienzos de 2018 para todos los estudiantes.

Una de las docentes coordinadora del taller, Mariela Theiller, dijo que “se trata de un espacio que propone un cruce entre el conocimiento científico de los alimentos y la reflexión sobre la alimentación como práctica sociocultural”.

Por su parte, otra de las profesoras, Elizabeth Wittenstein, afirmó: “es importante que los alumnos conozcan otros alimentos que no son los que usualmente comen, es decir, que tengan en cuenta la biodiversidad que existe, que sepan que hay otras estructuras biológicas, plantas y especies”.

Theiler agregó “es necesario que conozcan que además de la alimentación fast food, hay otros movimientos como el slow food y la soberanía alimentaria, en los que aparecen elementos que enriquecen lo que significa un alimento”.

En este espacio, se generan inquietudes que van más allá de analizar qué es lo comemos para interrogarse “cómo comemos, con quiénes, de qué manera, en qué momento, qué cosas compartimos además de la comida en la situación de comensalidad”.

También se otorga importancia a la elaboración de alimentos al momento de “hacer”, servir y compartir.

Desde este espacio de formación se busca que los alumnos incorporen condiciones de salubridad e higiene corporal y ambiental para poder trabajar con alimentos. Además, se analizan conceptos biológicos como el proceso de fermentación de la levadura y se abordan temáticas vinculadas al origen de la harina de trigo, la función de las semillas en la naturaleza, entre otras.

El programa de “Nutrición Saludable” surgió como una inquietud desde la Dirección del Liceo Víctor Mercante de reforzar y generar nuevas acciones tendientes a promover una alimentación saludable en sus estudiantes, en el marco de las políticas de cuidados dirigidas a los niños y adolescentes de la institución.

El programa parte de la premisa que el colegio tiene un alumnado heterogéneo y representativo de la sociedad actual y que el acto de comer no solo involucra procesos biológicos sino culturales sociales e históricos. Este proyecto pretende poner en prácticas diferentes estrategias que permita que los conocimientos relacionados con la alimentación se traduzcan en cambios verdaderos y significativos en la manera que los alumnos se relacionan con la comida y que así mismo ayude a modificar hábitos de consumo que redunden en mejor salud y un mejor rendimiento escolar.

El objetivo es derribar mitos, ampliar criterios de consumo y rescatar aquellas conductas y costumbres cotidianas, familiares que forman parte de la cultura del estudiante que se enmarquen en un entorno alimentario adecuado.