En Argentina se diagnostican anualmente entre 5 y 10 nuevos casos de niños con diabetes cada 100.000 personas, alertó hoy el Hospital Garraham y advirtió que esta enfermedad, de la que mañana se cumple el Día Internacional, se desarrolla a edades cada vez más tempranas.
En el mundo existen 500.000 niños con esta enfermedad, de los cuales el 90% sufre diabetes tipo 1, y cada año se diagnostican 80.000 nuevos casos, precisó el Hospital en donde funciona un equipo interdisciplinario que atiende a más de 400 pacientes con diabetes.
La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, aunque la edad de comienzo más frecuente es durante el inicio de la pubertad, entre los 10 y 11 años.
«En los últimos años se observa una tendencia en el mundo a que se adelante el comienzo a edades muy tempranas, con un pico de incidencia en niños menores de 4 años», destacó Gabriela Krochik, especialista en diabetes del Servicio de Nutrición del Garrahan.
Krochik explicó que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune: «Los pacientes nacen con una predisposición genética que favorece que, ante la presencia de determinados factores externos medioambientales, se desencadena una respuesta inmunológica exagerada y equivocada que daña al propio organismo».
La especialista del Garraham precisó que la detección «más frecuente» de la enfermedad es cuando los padres observan que los niños comienzan a tener más sed que lo habitual, despertándose de noche a beber.
«Ese es un signo de alerta a tener en cuenta para una consulta médica», afirmó Krochik.
Mañana, hospitales públicos, organizaciones y especialistas realizarán diversas actividades por el Día Internacional de la Diabetes para concientizar sobre esta enfermedad que afecta a una de cada 10 personas mayores de 18 años, según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.