Cámara jujeña deberá expedirse sobre la elevación a juicio de una causa contra Milagro Sala

El juez jujeño Gastón Mercau hizo lugar a tres recursos de oposición a la elevación a juicio en una causa por defraudación al Estado que involucra a la detenida dirigente social Milagro Sala y otras 31 personas, entre ellos ex funcionarios y cooperativistas, por lo que la Cámara de Apelaciones de Jujuy deberá expedirse sobre los fundamentos presentados por los abogados de los imputados.
El magistrado concedió las apelaciones presentadas por los representantes legales de la líder social, del ex presidente del Instituto de Viviendas y Urbanismos de Jujuy (Ivuj), Lucio Abregú, y de dos cooperativistas involucrados en esta causa, informaron hoy a Télam fuentes judiciales.
De esta manera el expediente de la causa conocida como “Pibes Villeros”, pasó a la Cámara de Apelaciones de Jujuy integrada por los jueces Néstor Hugo Paoloni, Gloria María Mercedes Portal de Albisetti, y Carlos Catan, quienes deberán expedirse sobre los fundamentos vertidos por las partes.
Se trata de la causa impulsada por el gobierno jujeño, que denunció que la defraudación llega a unos 60 millones de pesos, de los cuales 29 millones fueron cobrados por las cooperativas para obras del plan de vivienda «Vivir Mejor II», que según la Fiscalía no fueron ejecutados.
Milagro Sala está detenida desde el 16 de enero de 2016 e imputada además como «jefa de la asociación ilícita» junto con 31 personas, entre las cuales se encuentran cooperativistas de la agrupación Tupac Amaru, ex funcionarios provinciales y municipales que debían controlar las construcciones a cargo de la agrupación, con financiamiento del Estado nacional.
La investigación incluye el video que registró a miembros de la Tupac Amaru retirando 14 millones de pesos del Banco Nación en Jujuy en diciembre de 2015, a lo que se suma la pesquisa sobre el manejo de fondos públicos por parte de cooperativistas de la ciudad de Palpalá y la dirigente jujeña también encarcelada Graciela López.
La causa tiene ademas como querellantes al Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda y el titular de la Oficina Anticorrupción (OA) provincial, Gastón Millón Quintana.
En ese marco Paula Álvarez Carreras, abogada de Milagro Sala,explicó que el recurso de apelación presentado se basa en que “no hay elementos para formular una acusación» contra su clienta.
“Las acusaciones –continuó- están basadas en testimonios contradictorios de personas que a la vez están imputadas en esta causa y que no se contrastan con pruebas documentales”, sostuvo, al tiempo que cuestionó “la equiparación arbitraria que se hace de la Tupac Amaru y los demás acusados como una asociación ilícita y poniendo a Milagro como jefa de la misma”.
Cabe consignar que en esta causa el juez resolvió sobreseer a los acusados José Luis Corrado, ex tesorero de la Municipalidad de la ciudad de San Pedro; Norma Aguirre y Carina Argañaraz ex funcionarias de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, como también a Marta Gutiérrez ex contadora del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (Ivuj).
Sala, quien fue electa diputada del Parlasur por el Frente para la Victoria, nunca llegó a asumir porque está detenida desde 2016 en el penal de Mujeres del Barrio Alto Comedero de la capital jujeña, y acumula una serie de causas en las que está acusada de delitos de corrupción.