La Cámara Federal porteña confirmó al juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga la existencia de una supuesta «operación» para «entorpecer» la pesquisa por los cuadernos de la corrupción.
En sendas resoluciones, el juez Martín Irurzun, de la sala segunda del Tribunal de Apelaciones, rechazó los pedidos de apartar del caso a Bonadio por parte del productor agropecuario Pedro Etchebest y del ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés, según los escritos a los que accedió Télam.
Sin embargo, el camarista encomendó a Bonadio evaluar en un futuro «la procedencia de continuar interviniendo» en la investigación «en atención a que la hipótesis planteada en estos actuados, de corroborarse, lo sitúa entre los eventuales perjudicados por la maniobra».
Irurzun remarcó que «es imposible pasar por alto el contexto dentro del cual se desarrolla esta investigación», en alusión a la causa que se investiga en el juzgado federal de Dolores, vinculada a supuestas maniobras de espionaje ilegal y extorsión en causas judiciales, en las que está imputado y declarado en rebeldía el fiscal del caso cuadernos, Carlos Stornelli.
En esta pesquisa, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, notificó a Bonadio que también figura entre los denunciados.
Además, se recordó que en otros dos expedientes se investiga la presunta «obtención y utilización de escuchas telefónicas que sirvieron de sustento a la denuncia que enmarca esta causa».
«La jurisdicción de Lomas de Zamora dispuso formar causa por separado para la investigación de la regularidad de dichas intervenciones», se agregó en la resolución.
A la hora de confirmar a Bonadio en la pesquisa, se remarcó que «objetivamente, no hay obstáculo que impida a un magistrado investigar si, en derredor de una causa que se encuentra bajo su dirección, se desarrollaron o están ejecutándose acciones tendientes a desviar, dificultar o de cualquier modo entorpecer su curso».
Bonadio está a cargo de la causa por los cuadernos de la corrupción, en la que procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios de su gobierno, y se apresta a enviar el caso a sorteo de tribunal oral.
Valdés fue grabado en una escucha telefónica con el detenido ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, en la que aludió a un «Operativo Puf», que fue vinculado al presunto armado de la causa que se tramita en Dolores para desprestigiar el caso cuadernos.
Etchebest es el productor agropecuario que denunció al detenido falso abogado Marcelo D’Alessio por intento de extorsión a cambio de no involucrarlo en el caso de los cuadernos, y fue el primer querellante de la investigación que se tramita en Dolores.