El oficialismo en la provincia de Buenos Aires avanza en la definición de la conducción de las vicepresidencias de las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como en las titularidades de los bloques legislativos.
Fuentes parlamentarias precisaron que ya existe acuerdo para que Manuel Mosca, hombre de confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal, continúe como presidente de la Cámara de Diputados.
En tanto, informaron que quien más chances posee para asumir como vicepresidente de ese cuerpo es Federico Otermín, actual secretario de Cultura del municipio de Lomas de Zamora, del riñón político de Martín Insaurralde.
Un legislador explicó a Télam que si bien Cambiemos cuenta con el número suficiente de diputados para designar a un vice de ese fuerza, se prefirió «consensuar con la oposición y ceder ese espacio».
Así, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien fue durante los dos primeros años de mandato de Vidal su principal aliado legislativo, perderá ahora el estratégico espacio que ocupa el diputado Ramiro Gutiérrez.
El espacio para la vicepresidencia primera se definirá entre el Frente Renovador y algún referente de Unidad Ciudadana.
Por otro lado, todo indica que el diputado marplatense Maximiliano Abad, del sector político de Ernesto Sánz, será el titular de la bancada de Cambiemos en la Cámara baja, que hoy comanda el radical de 9 de Julio, Jorge Silvestre.
En paralelo, en el Senado, que preside el vicegobernador Daniel Salvador, se estima que habrá acuerdo para que ocupe la vicepresidencia primera el senador de Puán, Horacio López, también de la Unión Cívica Radical, en reemplazo de Carlos Fernández, que asumirá como diputado nacional.
Los legisladores consultados coinciden en que en la Cámara alta continuará al frente del bloque oficialista su actual presidente, el radical Roberto Costa, mientras que el referente del PRO Walter Lanaro, de Ituzaingó, lo secundaría como vice en la bancada.
Las negociaciones en torno a los bloques y las autoridades de Cámara terminarán de cerrarse en los próximos días.
Mientras tanto, la Junta Electoral Electoral bonaerense ya dispuso que los nuevos legisladores de la provincia de Buenos Aires asumirán sus bancas el 5 de diciembre.
En el Senado Cambiemos tendrá quórum propio con 29 bancas de 46, y en Diputados el oficialismo contará con 43 escaños de 92.