Senadores y diputados de Cambiemos destacaron que el proyecto de ley de Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura «prioriza el impulso de la obra pública», pero desde el Frente Renovador cuestionaron las chances de que todos los trabajos previstos «puedan ejecutarse».

Lo hicieron en el marco del debate por el Presupuesto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura, y tras el encuentro que ayer mantuvo el Ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, con distintos bloques políticos para exponer el plan de obras que ejecutará la provincia de Buenos Aires el año próximo.

A lo largo de su exposición, el ministro profundizó los avances en las obras públicas que lleva adelante el Ejecutivo provincial, como así también las proyecciones de inversión para el año que viene.

En este sentido el presidente del bloque Cambiemos, Roberto Costa, resaltó en un comunicado que»desde que comenzó esta gestión se duplicó la inversión en infraestructura» y manifestó que «sabemos que falta mucho por hacer pero estamos en el camino de poder saldar la enorme deuda en materia de infraestructura que tiene la provincia”.

«El proyecto de Presupuesto 2019 que envió la gobernadora tiene como prioridad el impulso de la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y las mejoras en materia de seguridad”, dijo.

En esa línea, la diputada oficialista Maricel Etchecoin aseguró que “no vamos a parar la obra pública” en el 2019 y remarcó que “con diálogo y la búsqueda de consensos vamos a lograr aprobar un presupuesto que equilibre las cuentas y permita gestionar con responsabilidad para superar las dificultades y lograr crecimiento sostenido a lo largo del tiempo”.

“Sabemos que en el próximo año no habrá nuevas obras. Sin embargo vamos a terminar todas las que comenzamos. Obras que en otro momento no muy lejano, se hubieran inaugurado sin haberse realizado”, planteó y añadió: “En estos tres años empezamos y terminamos 1.800 obras, y sin importar el color político, todos los municipios tienen obras provinciales en marcha o terminadas”.

Sostuvo que “el gobierno de la Provincia repavimentó 1300 km, pavimentó otros 215 km e intervino en casi 7 mil cuadras, y se realizó aún en el contexto económico actual, adverso, porque a diferencia de gestiones anteriores, María Eugenia Vidal tuvo las cuentas ordenadas”.

Contrariamente, el senador del Frente Renovador, Fernando Carballo, pidió «intentar recuperar los 19 mil millones de pesos de actualización del Fondo del Conurbano porque difícilmente se podrán ejecutar todas las obras que tienen prevista, entonces» y planteó que «entre la buena voluntad del ministro (Roberto) Gigante y la realidad hay un largo trecho”.

“De faltar ese monto, queremos saber si va a ser coparticipable a los municipios o no, porque si son coparticipables los recursos van a ser menor el monto para obras”, dijo.

En igual sintonía se pronunció el presidente de la bancada massista en la Cámara baja, Rubén Eslaiman, al criticar el reparto de recursos para obras y servicios que cada municipio de la provincia de Buenos Aires recibirá en el 2019.

«Es notorio como priorizaron municipios de Cambiemos del mismo color político, y discriminan a ciudades en las que no gobiernan como es Tigre, que le destinaron 1.793.000 de pesos para todo el 2019, sabiendo que es un distrito de casi 400 mil habitantes”, precisó Eslaiman y agregó que “Vidal destinó 5 pesos para cada vecino de Tigre en obras”.

«En contraposición a los recursos asignados para Tigre, se puede observar en el Presupuesto 2019 el municipio de Morón, también correspondiente a la primera sección electoral, recibirá cerca de 260 millones de pesos, es decir, 810 pesos por habitante», finalizó.