El oficialismo intentará hoy aprobar parte del paquete de leyes enviado a la Legislatura por la gobernadora María Eugenia Vidal, entre ellas la reforma la Ley de Ministerios y la prórroga en la emergencia tanto en materia de seguridad como penitenciaria.
Una fuente legislativa explicó que los legisladores de Cambiemos intentaban sellar acuerdos con sus pares del Frente Renovador y del bloque del justicialismo que responde a los intendentes para lograr conseguir los dos tercios de los votos que les posibiliten tratar esas iniciativas en la sesiones previstas en Diputados y en el Senado.
El vocero explicó que si bien el paquete que intenta sancionar Cambiemos consta de 11 proyectos de ley, la prioridad para el Ejecutivo sería la nueva ley de Ministerios y las emergencias en seguridad y el servicio penitenciario
Con la nueva ley de Ministerios, Vidal recorta unos 600 millones de pesos el gasto político al eliminar alrededor de 221 cargos.
La iniciativa consta de 61 artículos en los que se determina que el gabinete de Vidal quedará conformado por catorce ministerios y cuatro secretarías.
Los ministerios serán: de Jefatura de Gabinete de Ministros, Economía, Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Justicia, Agroindustria, Desarrollo Social, Producción, Ciencia Tecnología e Innovación, Trabajo, Gestión Cultural, y Asuntos Públicos.
En tanto, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán Secretaría General, Legal y Técnica, de Derechos Humanos, y de Medios.
Así, se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente; 82 direcciones provinciales de las actuales 277; y 125 direcciones de las 633 que hay, lo que implica que todos los ministerios redujeron su estructura.
La propuesta contempla también la creación de un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas: el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, que dependerá de la Jefatura de Gabinete.