El bloque Cambiemos no sólo controlará la mayoría de las comisiones en la Cámara de Diputados bonaerense, 16 de 38, y del Senado, 17 de las 27, sino que además presidirá aquellas consideradas clave.
En la Cámara alta el decreto mediante el cual se oficializa el reparto de las comisiones ya fue firmado por el vicegobernador Daniel Salvador y entre las comisiones más relevantes que conducirá el oficialismo se destacan las de Presupuesto (Andrés De Leo); Reforma Política y Régimen Electoral (Dalton Jáuregui); la de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (Nidia Moirano); Legislación General (Juan Pablo Allan); Trabajo y Legislación Social (Gabino Tapia); y Seguridad (Marcelo Pacífico).
Las otras comisiones que presidirá el oficialismo son las de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica (Marcelo Dileo); Salud Pública (Julieta Centeno); Ambiente y Desarrollo Sostenible (Alejandro Cellillo); Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional (Eduardo Schiavo); Niñez, Adolescencia y Familia (Daniela Reich); Derechos Humanos y Garantías (Elisa Carca).
También las de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos (Lucas Fiorini); Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo (Flavia Delmonte); Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad (Pilar Ayllon); Prevención de las Adicciones (Ana Laura Geloso ); Libertad de Expresión (Franco Bagnato) y Modernización del Estado, Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica (Juan Fiorini).
En tanto, el bloque de Unidad Ciudadana- FpV logró obtener el control de seis comisiones: Organización Territorial y Vivienda (Gustavo Traverso); la de Asuntos Agrarios y Pesca (Gervasio Bozzano); la de Industria y Minería (Federico Susbielles); la de Comercio Exterior, Mercosur y Política de Integración Regional (Juan Pignocco); la de Usuarios y Consumidores (Cecilia Comerio) y la de Deportes (Sergio Berni).
Dos comisiones estarán presididas por senadores del bloque del PJ Unidad y Renovación: la de Obras y Servicios Públicos (Luis Vivona); y la de Hacienda (Gabriela Demaría).
En tanto, si bien los nombres de los titulares de las comisiones de Diputados se oficializarán el lunes, ya existe acuerdo para que Cambiemos presida 16; Unidad Ciudadana-FpV-PJ, 8; el Frente Renovador, 7; el PJ-Unidad y Renovación (referenciados en los intendentes), 4; 1 para el Peronismo Kirchnerista y otra para Convicción Peronista.
El presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, y el titular de la bancada de Cambiemos, Maximiliano Abad, encabezaron las negociaciones con los diputados de la oposición, mediante las cuales se convino que en ese reparto se respetaría la proporcionalidad de escaños con que cada espacio cuenta.
“Todos los bloques tendrán presidencia de una comisión”, graficaron las fuentes y consideraron que, «hubo mucho diálogo político para alcanzar los acuerdos y quedaron todos satisfechos».
Así, se descarta que el oficialismo controlará la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (Santiago Nardelli); la de Presupuesto (Marcelo Daletto); la de Seguridad (Matías Ranzini); la de Salud Pública (Alejandra Lorden), Obras Públicas (Cesar Torres) y Educación (Guillermo Castello).
En tanto, el PJ-Unidad y Renovación presidirá la Comisión de Asuntos del Conurbano (Carlos Urquiaga); la de Asuntos Cooperativos y Vivienda (Patricia Moyano); y la de Trabajo (cuyo nombres resta definir); y el Frente Renovador se quedará con la conducción de la de Colegios Profesionales (Ricardo Lissalde).
La Comisión de Legislación General, una de las más relevantes, quedará en manos de Rocio Giaccone, de la bancada Peronismo Kirchnerista; mientras que la de Igualdad de Oportunidades será para Patricia Cubría, del bloque Convicción Peronista.