El Gobierno anunció hoy oficialmente los nombres de quienes reemplazarán a los tres funcionarios del Gabinete nacional que dejarán sus cargos el próximo viernes, en coincidencia con el inicio oficial de las campañas para competir primero en las PASO y luego en las elecciones general de octubre próximo, además de confirmar que desde ahora habrá un ministerio menos.
Según se informó en la Casa Rosada, el actual director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, reemplazará a Esteban Bullrich al frente de la cartera educativa nacional.
Como ya se había acordado, Bullrich dejará su cargo para encabezar la lista de precandidatos de Cambiemos a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires y su renuncia se hará efectiva este viernes.
También el viernes renunciará Julio Martínez, actual titular del Ministerio de Defensa, que encabeza la lista de Cambiemos como precandidato a senador por su provincia, La Rioja, donde competirá contra la nómina peronista que lidera el ex presidente Carlos Menem. Su reemplazante en Defensa será el también radical Oscar Aguad, que dejará el Ministerio de Comunicaciones.
Finalmente José Cano, que se postula para diputado nacional por Tucumán, dejará en su lugar al correntino Carlos Vignolo, secretario general de la gobernación de esa provincia, y hombre cercano al gobernador correntino de Cambiemos, Ricardo Colombi.
Además de los reemplazos, se informó oficialmente que el Ministerio de Comunicaciones perderá ese rango, y será absorbido por el de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra.
“El Presidente nos pidió que trabajemos muy firmes por lo que viene, para lograr que nuestras provincias sean realmente transparentes, democráticas y puedan tener un futuro de grandeza”, sostuvo hoy Martínez en la Casa Rosada, al término de la última reunión de Gabinete de la que participaron, antes de lanzarse a la campaña.
Cano explicó el motivo de su renuncia:»tiene que ver con no perder el foco en la gestión, porque creemos que no puede estar sometida durante los próximos 30 días al proceso electoral. Es una decisión político-institucional que marca una diferencia sustantiva con el kirchnerismo», indicó.
Y agregó que la prioridad del Gobierno «es resolver los problemas de la gente, porque somos conscientes de la importancia que el cien por ciento de los funcionarios estén abocados a eso”.
Además, en diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, y como voceros de los cambios, Cano y Martinez insistieron en la necesidad de provocar reformas estructurales que lleguen al interior del país, y en la necesidad de lograr leyes que el oficialismo no pudo aprobar por falta de número.
“Creemos que es importante que el cambio llegue a nuestras provincias, donde todavía hay una matriz institucional que hay que modificar”, remarcó Cano.
“Entendemos en el equipo la necesidad de tener más senadores y diputados, que tenemos que seguir actuando desde otro lugar y en eso estamos trabajando”, añadió Martínez.
De acuerdo con lo previsto, las renuncias de los funcionarios se concretarán este viernes, fecha en la que, según el cronograma electoral, marca el comienzo formal de la campaña con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que, el próximo 13 de agosto, definirán los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre.
Así las cosas, los tres cargos que quedaron vacantes en el Gabinete por la postulación de sus titulares serán ocupados por hombres del mismo signo político: a los radicales Martínez y Cano, los reemplazarán otros dos radicales, mientras que, en el caso de Bullrich, será otro funcionario del PRO, que incluso fue un hombre clave de su gestión mientras se desempeñaba como ministro de porteño.
En efecto, Finocchiaro fue Subecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente en la gestión porteña, acompañando a Bullrich, y sólo se alejó cuando la gobernadora María Eugenia Vidal lo convocó para hacerse cargo de la cartera bonaerense. Entre sus funciones se destacaban ser el interlocutor de los gremios porteños y el enlace con la Legislatura de la Ciudad.
En el caso de Aguad, el cordobés tiene una larga vinculación con Mauricio Macri y con el PRO. Antes, fue varias veces diputado de la UCR e incluso presidió el bloque y fue vicepresidente de la Cámara.
Por su parte, Vignolo fue intendente de la capital correntina y actualmente es secretario general de la gobernación, acompañando la gestión de Ricardo Colombi, uno de los mandatarios provinciales de las filas de Cambiemos, junto con sus pares de Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y del distrito porteño.
«Ya mantuvimos dos reuniones con Vignolo, es una persona por quien tengo un profundo respeto: hizo una muy buena gestión en el municipio y es un hombre clave en el gabinete de Colombi», dijo Cano.
Después de varias reuniones informales, se espera que los nuevos responsables de las tres áreas desembarquen en sus nuevas funciones después del viernes, cuando será oficializada la renuncia de los precandidatos Martínez, Bullrich y Cano.