Candidatearon al museo de la ex ESMA a Patrimonio de Unesco para “recordar los crímenes cometidos”

El Museo Sitio de Memoria ESMA presentó hoy el plan para postular a este espacio como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, en el marco de la celebración de su cuarto aniversario, y su directora, Alejandra Naftal, afirmó que el objetivo es “recordar las violaciones de los derechos humanos y crímenes que aquí se cometieron”.
En efecto, el reconocimiento del Patrimonio Mundial que otorga la Unesco busca preservar el estado original y auténtico de sitios de relevancia para la humanidad y la cultura local.
Generalmente esta designación está vinculada a lugares de excepcional belleza pero también está aplicada a sitios dignos de recordación por su memoria histórica para una sociedad.
“Los sitios de Patrimonio de la Memoria, o Patrimonio del Nunca Más, son lugares que, por haber sido testigo de violaciones de derechos humanos y tragedias en la historia de la humanidad, merecen no quedar en el olvido”, explicaron desde la Unesco.
La búsqueda de la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en la lista de Patrimonio Mundial, “busca recordar y no repetir nunca más las violaciones de los derechos humanos y crímenes que aquí se cometieron”, agregó Naftal, que también presentó la nueva página web de la institución.
“Lo que presentamos es el plan de trabajo para armar el expediente de la candidatura, que es un proceso que puede llevar entre dos y tres años”, explicó sobre la postulación del Museo ante la Unesco.
La candidatura de este sitio de memoria, para adquirir estatus de Patrimonio de la Humanidad, fue lanzada en diciembre de 2015, pero hoy se presentó el proyecto formal para su postulación ante la Unesco.
Naftal, agregó que “desde 2015, con la inauguración, se empezó a pensar que tanto el Museo como el resto del predio tenían que ser Patrimonio de la Humanidad. A partir de ahí entramos en la lista tentativa y seguimos trabajando con un equipo interdisciplinario para fortalecer la postulación”.
“Lo que presentamos con el equipo es el plan de trabajo para armar el expediente de la candidatura, que es un proceso que puede llevar entre dos y tres años”, agregó.
Luego destacó que “para que la Unesco considere la pertenencia de un espacio a la categoría de Patrimonio de la Humanidad debe haber un compromiso concreto de los estados a preservar los sitios más allá de los cambios de gobiernos”.
“Alcanzar el estatus de Patrimonio de la Humanidad le da a cualquier espacio una gran visibilidad internacional y protección, y gracias a esta candidatura logramos avanzar con muchas investigaciones históricas que hasta ahora estaban pendientes, además de estudios arquitectónicos y patrimoniales”, enfatizó.
También participaron del acto de lanzamiento el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Garavano, por su parte, sostuvo que la tarea en la ex ESMA “es una política de Estado que merece el reconocimiento de todos. La ex ESMA es un faro para el mundo en medio de la ciudad”, concluyó este mediodía.
El Museo Sitio de Memoria ESMA ocupa el edificio del ex Casino de Oficiales y “es evidencia del terrorismo de Estado y prueba material en los juicios por crímenes de lesa humanidad”.
El edificio alberga una puesta museográfica sobre la base de testimonios de las víctimas y documentos históricos de la Conadep, el Juicio a las Juntas y documentación desclasificada por las agencias del Estado para los juicios ESMA actuales, entre otros archivos.
Permanece abierto al público en general, se realizan visitas guiadas para establecimientos educativos y es recorrido constantemente por académicos e investigadores internacionales que estudian temas relacionados a genocidios, holocaustos y desapariciones forzadas.