El ministro de Finanzas, Luis Caputo, expresó su optimismo en el futuro económico del país, al anunciar hoy que hay 59 proyectos de obras de infraestructura con inversión pública-privada por más de US$ 26.000 millones en los próximos tres años y medio.
Los proyectos son fruto de un trabajamos conjunto con los ministerios de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, y de Transporte, en manos de Guillermo Dietrich, «para obras relevantes en cuanto a corredores viales y transmisión eléctrica, entre otras», reseñó al hablar en la apertura de la Conferencia Anual de la fundación empresarial FIEL.
Caputo indicó que este nivel de inversión mixta se ubicará en torno al 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI), lo cual «va a generar un punto adicional de crecimiento (económico) el año que viene».
«Estamos tratando de apalancar nuestros recursos con el sector privado y trabajamos con organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Desarrollo de América Latina con fondos específicos para invertir en infraestructura mientras reducimos el déficit fiscal», explicó.
Por otra parte, se mostró convencido de que las políticas para reducir el déficit fiscal darán resultado el año próximo cuando el «rojo» de las cuentas públicas «sea del 3,2% del PBI (frente al 4,2% de este año), con una economía creciendo al 3,5% y una inflación cercana a un dígito».
«Está recontraclaro que vamos a llegar al equilibrio fiscal en forma gradual, bajando un punto por año de acá hasta el 2020, por lo tanto disiento con quienes afirman que este nivel de déficit es insostenible», apuntó el ministro de Finanzas.
Dijo que «nadie niega la importancia central para bajar el déficit, pero tenemos desafíos más importantes que discutir algunos puntitos, precisamente porque no tenemos dudas de que la baja será una certeza».
El desafío planteado por el ministro es trabajar para «crecer en forma sostenible en los próximos 10/15 años bajo el impulso de la inversión; cómo hacemos para quedarnos sin nafta en el camino, particularmente después de recibir un país completamente descapitalizado».
También minimizó el nivel de endeudamiento, que precisó en torno al 28,5% del PBI, en la medida que se vayan cumpliendo los objetivos de crecimiento económico con baja del déficit fiscal.
«El nivel de deuda es un resultado endógeno a medida que cumplamos las metas, por lo tanto no es problema, prevemos estabilizarla en el 2020 y luego comienza a bajar», añadió.
Otro capítulo que Caputo propuso como «gran desafío» fue la necesidad de desarrollar el sistema financiero a través de los «bancos, el mercado de capitales y la inclusión financiera».
En cuanto al rol del sistema bancario, destacó el escenario de disponer de «una tasa de referencia en pesos a 10 años», proceso que está permitiendo un crecimiento en el otorgamiento de créditos del «48% anual».
«La suba de los créditos hipotecarios es aún más exponencial: en agosto crecieron un 40% respecto a julio y la mejora será del 25% en setiembre, con más de $ 8.000 millones destinados a la vivienda. Con estos números cerraremos el año con más de $ 50.000 millones en créditos hipotecarios», sostuvo el ministro.
Añadió que en el segmento de los hipotecarios «a la banca pública se sumó la privada, que es tremendamente importante. Para ellos ya es una línea de negocio, lo que garantiza que será sustentable».
Caputo admitió que el mercado de capitales argentino «es el menos desarrollado de la región», aunque pronosticó que esta situación se revertirá una vez que se sancione una nueva ley en esa materia «después de las elecciones» legislativas del 22 de octubre próximo.
Luego de subrayar que «el 75% de las Pymes no tienen acceso al crédito bancario», advirtió que el mercado de capitales «es una herramienta fundamental» y hace falta «llegar a otorgar 1.500.000 créditos Argenta para las Pymes».
«Las características del crecimiento de este año no la vimos en 100 años, con baja simultánea de la inflación, el déficit, el gasto público y la presión tributaria. Veo tan claro que tenemos un futuro espectacular, me desborda el optimismo», puntualizó el ministro de Finanzas.