La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), solicitó a los legisladores bonaerenses que en el marco del tratamiento del presupuesto 2019 se eleve de 4,8 a 7,8 millones de pesos el «piso» de facturación a fin de que más productores agropecuarios queden exentos de abonar ingresos brutos.
Lo reveló hoy a Télam el presidente de CARBAP, Matías de Velazco, quién destacó que según el proyecto enviado por el gobierno provincial a la legislatura, «las industrias que facturen menos de 78 millones de pesos anuales estarían exentas de ingresos brutos, en tanto que esa exención o nivel de corte para el sector agropecuario es de 4,8 por lo que nosotros pedimos que lo eleven a 7,8 millones de pesos».
«De esa forma, se aliviaría una carga tributaria a miles de productores bonaerenses, que no la están pasando bien», afirmó el dirigente ruralista quien encabezó la delegación de la entidad que se reunió en La Plata con legisladores de Cambiemos, Unidad Ciudadana y Frente Renovador.
De Velazco contó a Télam que les agradeció a los diputados «por la rebaja que se preve del impuesto a las ventas de productos primarios que irá del 1 por ciento al 0,75 «, medida que consideró «muy positiva»
Respecto del incremento del 38 por ciento del impuesto inmobiliario rural, dijo que » si se toma el período bianual 2017-2018 y para equiparar la inflación de ambos años, el tributo debería subir este año un 20 por ciento, pero ésta suba que propone el gobierno provincial claramente es exagerada».
«Nosotros les dijimos a la gente de Cambiemos, ya a nivel político, que está apareciendo en el sector agropecuario un descontento, un disconformismo hacia la gestión, les expresamos que no se sientan tan seguros, porque por ahí piensan que el campo es parte de ellos, de la coalición, por lo tanto no los atienden, no les prestan atención dado que consideran un voto cautivo. Les dijimos que no se duerman en los laureles, no es así», enfatizó.
Los directivos de Carbap también expresaron su preocupación por lo que consideran «desvios municipales» ya que existen comunas » que cobran tasas por hectáreas y no brindan ninguna contraprestación».
«Respecto de éste tema, los legisladores nos comentaron que los municipios que adhirieron a un pacto fiscal con la provincia de Buenos Aires no podrían subir las tasas a más del 38 por ciento, pero nosotros respondimos que si tienen esa limitante pueden crear nuevas tasas, con lo cual tienen forma de evadir los acuerdos previos».acotó.
De Velazco comentó que en el Presupuesto 2019 no figura una exención del 35 por ciento del impuesto inmobiliario para el sudoeste bonaerense, afectado por la seca, por lo que se les solicitó a los legisladores que incluyan esa exención.
También pidieron exención impositiva a los productores que tienen sus campos en la zona de reservorio de agua de El Hinojo- Las Tunas, en Trenque Lauquen, «ya que la provincia no completó la expropiación de las tierras y todos los años se debe hacer el trámite de exención».
El reservorio está formado por cinco lagunas y los canales que las comunican, con una superficie aproximada de 44 mil hectáreas.
Durante las inundaciones del año 2002, las lagunas Hinojo Grande, Las Tunas Grandes, Las Tunas Del Medio y Las Tunas Chicas se unieron formando un solo cuerpo de agua.