La Cámara Federal de Casación confirmó el rechazo a otorgar la libertad condicional al detenido exagente de la AFI Hugo Rolando Barreiro, quien espera el inicio del juicio en la causa por espionaje ilegal y extorsiones por la que también está preso el falso abogado Marcelo D’ Alessio.
El máximo tribunal penal federal del país avaló una decisión del Tribunal Oral Federal 8, que prepara el debate aún sin fecha de inicio, de no hacer lugar a la excarcelación del procesado, quien había pedido su libertad condicional, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.
Barreiro tiene prisión domiciliaria y argumentó que otros coprocesados en la causa, también agentes o ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia al momento de los hechos, «se encuentran todos en libertad» y que él «no trabajaba para la AFI al momento de los hechos».
La defensa argumentó que no hay riesgo de fuga ni entorpecimiento de la investigación y que la «relevancia de la causa y la trascendencia que ha tenido en los medios de comunicación», «merman notablemente cualquier intento de eludir la justicia».
Barreiro será juzgado como supuesto miembro de una asociación ilícita, violación a la Ley de Inteligencia 25520 que prohibe el espionaje político, ideológico y coacción en perjuicio del ex directivo de PDVSA, Gonzalo Brusa Dovat.
La jueza Angela Ledesma y los jueces Guillermo Yacobucci y Gustavo Hornos resolvieron que siga con prisión domiciliaria tras ser detenido en marzo de 2019 y beneficiado con el arresto en su casa desde el 28 de agosto de 2020.
El detenido «cuenta con conexiones con integrantes o ex integrantes de los servicios de inteligencia nacionales y extranjeros y del mundo de la política, que le podrían brindar facilidades para acceder a documentación apócrifa o brindarle algún tipo de cobertura», recordaron los jueces que argumentó la fiscalía al negarse a conceder la excarcelación.
El Tribunal recordó que en abril pasado, al rechazar un planteo del detenido falso abogado D’Alessio, exhortó al TOF8 a fijar en menos de cuatro meses fecha para el inicio del debate oral.
Barreiro ya tiene una condena firme a dos años de prisión en suspenso por un hecho que se juzgó de manera independiente, el intento de extorsión al empresario Gabriel Traficante, por la cual también se condenó a D’Alessio a cuatro años de cárcel.