Casación rechaza un recurso de la defensa de Fernando Esteche, quien seguirá preso

La Cámara Federal de Casación resolvió que el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, siga detenido con prisión preventiva en la causa donde aguarda ser juzgado por supuesto encubrimiento a raíz de la firma del Memorandum con Irán por el atentado a la AMIA.
El máximo tribunal penal del país declaró “inadmisible” un recurso de su defensa para lograr liberarlo, luego que el 1 de enero pasado el Tribunal Oral Federal 8 que prepara ese debate oral se negó a concederle la excarcelación, según la resolución de los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.
Esteche es el único detenido en esta investigación debido a que tiene condenas previas.
Está procesado por presunto “encubrimiento doblemente agravado por ser el hecho especialmente grave, y por haberse cometido por funcionario público, en concurso ideal con el de estorbo funcional y abuso de autoridad”
El ex referente de “Quebracho” está preso desde el 7 de diciembre de 2017 y aguarda que se fije fecha de inicio al juicio oral en el caso donde también está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner, entre otros.
Esta es la investigación que se abrió a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorandum con Irán.
Esteche “registra una condena anterior que determina que en caso de ser condenado también en las presentes actuaciones, la pena a imponer sería de efectivo cumplimiento”, concluyeron los jueces.
El futuro juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 8 que ya abrió la etapa de recepción de prueba pero aún no fijó fecha de inicio.