Causa de los cuadernos: se entregaron un ex funcionario y un empresario

En el marco de la causa de los cuadernos, hoy se entregaron ante el juez Claudio Bonadio el ex funcionario del ministerio de Planificación Federal Fabián García Ramón y el empresario Juan Carlos De Goycochea ex autoridad de la sede en Argentina de Isolux Corsán, la empresa a la que el gobierno de Cristina Kirchner le adjudicó la construcción de la Usina Termoeléctrica de Río Turbio.
Ambos integran la lista de los 36 imputados en la causa que busca reconstruir un circuito coimas que superarían los 160 millones de dólares que involucra a ex funcionarios kirchneristas y empresarios de la construcción y sector energético.
El ex funcionario del ministerio que Julio De Vido condujo durante doce años, está mencionado como integrante de la estructura que operó en la recaudación de los sobornos en el marco de la asociación ilícita ” comandada por Néstor y Cristina Kirchner”, según la imputación del fiscal Stornelli.
Luego, De Goycochea que se encontraba esquiando, se entregó en los Tribunales de Comodoro Py.
Se trata del ex director regional Isolux con sede en nuestro país, despedido por la casa matriz en España en marzo del año pasado. Su desplazamiento como el de otros directivos según había señalado la compañía están “respaldados por el resultado de una investigación interna previa realizadas por indicación del nuevo equipo de gestión”.
De Goycochea es uno de los empresarios señalados dentro de la asociación ilícita como partícipe necesario. Está acusado de entregar dinero a Roberto Baratta y a Nélson Lazarte quienes están imputados en la causa como quienes recaudaban el dinero.
Para la Justicia los empresarios “pagaron durante un lapso determinado entre 2008 y 2015 de 35.645.000 dólares a entonces funcionarios del Gobierno y algunos miembros de la Justicia”.
Las entregas fueron en un “sinnúmero de oportunidades” lo que –según los investigadores- comprueba la “permanencia” en el tiempo de la asociación ilícita de funcionarios y empresarios, señaló Stornelli y añadió que los recaudadores de la asociación ilícita “contaron con la participación de los empresarios que pagaron” esa suma de dinero: entre ellos está De Goycochea.
Esa es parte de la acusación de cargos que le leyeron por el delito de asociación ilícita tanto a empresarios como funcionarios, entre quienes hay 16 detenidos, 2 prófugos y 18 otros exfuncionarios entre quienes está Cristina Kirchner ya citados a indagatoria.
A la fecha aún se encuentran prófugos Francisco Valenti (Pescarmona) y Oscar Thomas (ente binacional de Yacyretá).
En esta causa que inicia con los ocho cuadernos de Oscar Centeno calificados como una “bitácora del delito”, Son quince los detenidos en esta causa entre ex funcionarios y empresarios. Además, hay 18 citados a indagatoria sin prisión preventiva que comenzarán a declarar la próxima semana, concluyendo el 13 de agosto con Cristina Kirchner.