Cayó el dólar a $40,75 en el inicio del nuevo sistema de flotación

En el primer día de implementación de las nuevas bandas cambiarias del Banco Central, el dólar cerró hoy con una baja de más de un peso con respecto al viernes y cerró a $40,75 en el mercado minorista, según el promedio del Banco Central.

En tanto, el mayorista también registró una fuerte baja y cerró a $39,48. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Desde hoy, el Banco Central dejará que la moneda fluctúe entre los topes establecidos, sin intervenir. Sólo lo hará en caso de que el precio traspase alguno de esos límites: $ 34 como piso y $ 44 como techo. Hay expectativas y dudas sobre la eficacia de este mecanismo, que se irá actualizando día a día, con un alza promedio de 3% mensual.

La entidad monetaria estableció un tope de US$ 150 millones diarios para vender en caso de que la cotización se dispare por arriba de $ 44. Buscan controlar el índice de precios y, en paralelo, vaciar de pesos el mercado para evitar fugas hacia el dólar.

Con el debut de una ancha banda de flotación y una política monetaria muy estricta, arranca así otro intento de estabilizar la economía. De acuerdo a economistas consultados, no serán jornadas tranquilas, aunque cuentan a favor con que comienzan a ingresar los dólares del campo.