El Director Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad bonaerense, Fabián García, destacó esta tarde que el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) retiró la alerta por crecida del Río de la Plata a la altura de la Ciudad de Buenos Aires y la zona costera norte y sur del conurbano bonaerense, y destacó que la situación «no es de alarma»
«El comportamiento del río previsto para el resto del día es bastante favorable: habrá una crecida, pero llegará a las 21 a los 2,10 metros en La Plata y Quilmes, y a los 2,20 metros en el Puerto de San Fernando», describió el funcionario en declaraciones formuladas a Télam.
Sostuvo que «si bien es un nivel alto del Río, estamos bastante por debajo de una situación de emergencia en la que hay que evacuar familias, estamos metros menos de ello».
Graficó García que «los municipios que habitualmente tienen problemas con la crecida son Ensenada, Berisso, Quilmes, San Fernando y Tigre, pero comienzan los problemas a partir de los 3 metros o 3,30».
«Al momento estamos atentos y trabajando con las Defensas Civiles municipales, pero con estos niveles de crecidas estamos bien y no hay alarma: el Río va a estar crecido, pero no vemos una situación donde tengamos que evacuar familias», subrayó e indicó «el Río está crecido, pero con normalidad, pido llevar calma».
Reconoció que la provincia «monitorea con atención lo que ocurre con las cuencas de los arroyos que desembocan en el Río de La Plata porque llueve persistentemente desde hace un día y eso provoca que el desagote natural sea menor».
Con todo, recomendó «no circular por las calles costeras y suspender actividades náuticas, deportivas o recreativas como kitesurf, pesca o kayak porque hay bastante viento y olas fuertes que pueden causar inconvenientes».
Sugirió que los vecinos de esas zonas eviten sacar la basura y les pidió que «estén atentos a las crecidas y avisen a las autoridades municipales, Defensa Civil, bomberos o 911 ante cualquier inconveniente».