Charly García protagonizó el más inesperado e inolvidable show del año

El inesperado y sorpresivo show que Charly García ofreció en el Centro Cultural Kirchner el día de su cumpleaños 70 se convirtió en una de las manifestaciones artísticas del año en una recién recuperada «normalidad» luego del aislamiento y la distancia a los que obligó la pandemia en 2020 y parte de 2021.
El acontecimiento sucedió el 23 de octubre y se realizó fuera de todo cálculo y estrategia. Apenas algunos cercanos a la máxima estrella del rock nacional sabían que ese sábado Charly estaría en el CCK, donde se habían programado cuatro conciertos en homenaje al creador de «Nos siguen pegando abajo» y «Raros peinados nuevos».
Pero nadie aseguraba que Charly tocaría en el Auditorio Nacional, donde desde las 14 distintos músicos y propuestas estéticas repasaban un archivo musical repleto de gemas e iluminaciones compositivas y letrísticas.
Lo que corría, detrás de bambalinas, era que «Charly viene al CCK» junto a Fito Páez, a quien había decido acompañar, como oyente, en el concierto que el músico rosarino iba a ofrecer más tarde en el Teatro Colón, también interpretando parte del repertorio de Charly.
No había más señales ni pistas que esas y fue increíble la sorpresa cuando se demoró el inicio del tercer segmento del homenaje y sin aviso previo su voz se escuchó en un rabioso «Cerca de la revolución», que subió la temperatura del CCK varios grados para llegar a niveles flamígeros.
Rodeado de los teclados y cantando cada una de las canciones, Charly estuvo acompañado por Rosario Ortega e Hilda Lizarazu en coros; Fernando Samalea en batería; Alfredo Toth en bajo, Pablo Guyot en guitarra y Fito Páez y el Zorrito Von Quintiero en teclados.
La banda sonó potente, efusiva, viva, con un agresión deseante y entregó impagables versiones de «Promesas sobre el bidet», «Raros peinados nuevos» y «Demoliendo hoteles».
«Una vieja canción que me transportó al estrellato argentino», dijo Charly al arrancar «Canción para mi muerte», el gran éxito de «Vida» el primer LP de Sui Generis de 1972, la última de las inolvidables composiciones que esa tarde cantó en el CCK.
Antes de eso hubo otras dos secciones y después una cuarta pero lo que se llevaron todos en la memoria fue la aparición sorpresiva e iluminada de Charly sobre el escenario.
El concierto homenaje por su cumpleaños arrancó a las dos de la tarde con un recorrido camarístico por la obra de García a cargo de una orquesta de cámara de tres violines, tres violas, dos cellos, contrabajo, corno, oboe, flauta, piano y percusión.
El grupo académico, a través de un delicado trabajo arreglístico, fue uniendo distintas piezas de García, poniendo de manifiesto la riqueza melódica de las creaciones del máximo rockstar argentino, maleables y dispuestas a asumir distintos formatos, registros e interpretaciones, que jugaron a modo de reformulaciones que nunca olvidaron el original del cual provenían.
Luego hubo un segmento que dejó de manifiesto la inabarcable variedad de lecturas y marcó el inmenso arco de influencias del creador de «Clics modernos» en músicos de las generaciones posteriores.
Desde una versión de «Pasajera en trance» en arpa y voz por parte de Sonia Álvarez, a una conmovedora interpretación de «Rezo por vos» en percusión de Santiago Vázquez pasando por un interesante acercamiento en teclado y caja de ritmos de Nico Sorín en «Quizás, porque», las músicas de García parecieron ampliarse y alcanzar nuevos aires en el Centro Cultural Kirchner.
En formato solista, a dúo o en trío, once grupos o artistas pasaron y entregaron una canción cada uno en homenaje al músico que cumplió 70 años y pusieron en acto la penetración de una música y un modo de hacer música argentina inolvidable, que seguirá percutiendo por años y décadas.
Pasado el incendiario show de Charly, llegaron los homenajes desde el rock puro con el desfile de cantantes y músicos sobre el escenario en el cuarto y último segmento de un extendido e inolvidable concierto.
Así pasaron, entre otros, Raúl Porchetto («Dime quién me lo robó»), María Rosa Yorio («Antes de gira»), Andy Chango («Mr. Jones o pequeña semblanza de una familia tipo americana»), Pablo Guyot, Alfredo Toth y Emmanuel Horvilleur («Promesas sobre el bidet»), Benito Cerati («Raros peinados nuevos») y Lito Epumer y Celeste Carballo («Rezo por vos»), entre otros.
Mágico, supremo, sorpresivo e inolvidable, el show de Charly se transformó en uno de los grandes acontecimientos artísticos de 2021.