China, Singapur, Vietnam y Amsterdam, en la agenda exportadora de los vinos mendocinos

El sector vitivinícola mendocino trabaja para bajar los costos logísticos vía el puerto de Rosario y llegar a los mercados de China, Singapur, Vietnam y Amsterdam, principales destinos de la próxima agenda exportadora provincial, mientras unos 25 millones de litros de vino mendocino arribaron este mes a España.
Según la Fundación ProMendoza, esta avanzada en Asia por parte de un empresario local “tendrá a principios de noviembre escala en Shanghai, donde se acoplará al grupo de empresas que viaja para participar de la Feria China International Import Export, que se desarrollará -del 5 al 10 de noviembre- en el National Exhibition & Convention Center”.
Para Mario Lázzaro, titular de ProMendoza, es el evento del año para China porque “es el escenario para que el mundo le muestre al gigante asiático qué le quiere vender”.
Lázzaro informó que 16 bodegas mendocinas expondrán en China, la mayoría con vino embotellado y una -que representará a la cámara exportadora- con vino granel.
Actualmente “Mendoza exporta en vinos fraccionados a China un monto anual que supera 25 millones de dólares, siendo inexistente aún la exportación del producto a granel a ese país”, según datos oficiales.
Junto a ProMendoza, tienen previsto desembarcar en China, Singapur, Vietnam y Amsterdam dado “el panorama alentador”.
En la feria de Moscú World Food realizada en septiembre “ya hubo requerimientos de vinos a granel que fueron transferidos por ProMendoza a la Cámara de Exportadores del sector”, recordó la entidad.
Por otra parte, unos 25 millones de litros viajaron a España para destilación en la ciudad de Tomelloso, donde los caldos mendocinos serán la base para la elaboración de alcohol vínico con el que se produce brandy, algunos tipos de jerez y de whisky.
“Los 13 y 14° de nuestros vinos resultan en un alcohol vínico de calidad, con una graduación que habitualmente no se consigue con facilidad en Europa”, destacó Lázzaro.