Médicos nucleados en la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud (Cicop) manifestaron hoy que se encuentran en «estado de alerta y movilización» al reiterar su reclamo para que el gobierno bonaerense convoque a la continuidad de la paritaria.
En un comunicado, el sindicato pidió la continuidad de la paritaria y que se efectivice la resolución que habilite los descansos para el personal sanitario «para descansar y recuperar fuerzas, después de tanta sobreexigencia y agotamiento» por la pandemia de coronavirus.
Tras el paro de 24 horas llevado a cabo por el sector la semana pasada en 80 hospitales bonaerenses, el gremio advirtió que «ahora será necesario volver a discutir con los compañeros cómo seguimos adelante si persiste la falta de convocatoria».
Consideraron que «el gobierno provincial tiene la responsabilidad de cumplir con sus compromisos y hacer que las declaraciones de voluntad de diálogo tengan un correlato efectivo en los hechos» y añadieron que «está en manos de las autoridades provinciales la responsabilidad de evitar la profundización del conflicto».
En el último encuentro mantenido el 19 de octubre pasado, los profesionales de la salud de ese gremio rechazaron por «insuficiente» la oferta de aumento salarial por parte del Ejecutivo bonaerense.
La propuesta incluyó, además del 14% al básico de la paritaria de la administración pública, un incremento similar de las bonificaciones para llegar al 14% de bolsillo, con reapertura de paritarias en diciembre próximo.
En el marco del paro de la semana pasada, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, sostuvo en declaraciones a Télam que desde el Poder Ejecutivo confían «en seguir sosteniendo un diálogo propositivo que permita seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario en beneficio de los y las bonaerenses».
En tanto, el ministro de Salud, Daniel Gollan, dijo el martes en conferencia de prensa que espera «poder llegar a un buen acuerdo» con los médicos, precisó que la oferta salarial formulada desde el Poder Ejecutivo fue «muy buena» y adelantó que «el pedido del descanso lo estamos resolviendo».