Ricardo Piglia, fallecido el 6 de enero último a causa de una esclerosis lateral amiotrófica, trabajó a destajo durante los últimos meses de su vida, ayudado por un equipo de colaboradores, para dejar listos al menos cinco libros que verán la luz los próximos años.
Según informó la agencia literaria Schavelzon Graham, y difundió la agencia EFE, el primero que aparecerá, en septiembre de este año, será el tercer volumen de sus diarios: «Un día en la vida».
Pero también habrá un libro de conversaciones con Saer («Por un relato futuro. Conversaciones con Juan José Saer»); otro con doce cuentos, ocho de ellos inéditos, titulado «Los casos del comisario Croce»; la recopilación de «Escenas de la novela argentina», clases que diera en la TV Pública en el 2012; y también se publicará la edición definitiva de sus cuentos revisados con el título «Cuentos Completos».
Otras obras quedaron revisadas parcialmente: «Teoría de la prosa», edición de un seminario que Piglia dictó en la Universidad de Buenos Aires en 1995; «China, 1973. Fragmentos de un diario»; «La Argentina en pedazos y otros prólogos»; y «Ensayos Completos» .
Piglia dejó también un archivo digital y en papel de material inédito, notas, documentos, y fotografías, organizado por temas y títulos. Estos materiales, incluyendo los cien cuadernos manuscritos de los «Diarios» y una parte de su biblioteca fueron depositados por Piglia en la Firestone Library de la Universidad de Princeton (EE.UU.), de la que era profesor emérito.
El trabajo fue realizado por Piglia junto a un equipo de cinco asistentes encabezado por Luisa Fernández. Fernández y la editora Patricia Somoza trabajarán junto a su viuda y heredera Beba Eguía, que ha expresado su deseo de informar del estado de los proyectos que Piglia dejó preparados para su publicación.