El 21er. festival internacional de cine independiente de Buenos Aires Bafici comenzó hoy con la proyección de «Claudia», de Sebastián De Caro, y la presencia de autorizadades porteñas en el cine Gaumomt.
«El Bafici es un clásico de la cultura porteña, que apuesta a ser la gran fiesta del cine en Argentina», dijo el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.
El funcionario, además, destacó las actividades abiertas que ofrece el festival y la «diversidad» que se puede encontrar en las 300 películas programadas.
«Es un festival que se propone tomar la calle y ser una fiesta», agregó Avogadro, al resaltar el maratón de cine del fin de semana en Belgrano y las 37 sedes del Bafici en los barrios de la ciudad.
El director del festival, Javier Porta Fouz, destacó en tanto que muchas proyecciones sean gratuitas y que las que no lo son «cuestan cinco veces menos que las de los cines comerciales».
«Hay películas con tremendo potencial», sostuvo Porta Fouz, y destacó que «el cine es un arte muy variado» que se refleja en el Bafici.
Entre los presentes a la gala de apertura se pudo ver a personas del cine como De Caro y Katja Aleman y a funcionarios como Jorge Telerman, director del Complejo Teatral San Martin, ex jefe de Gobierno y responsable de la Cultura porteña durante varios años.
«El Bafici ha evoluciona mucho, reconociendo los avances y mateniendo su espíritu», dijo Telerman.
En tanto que De Caro comentó que el Bafici no solo es una muestra de cine, sino que también sirve para conocer gente y armar grupos de trabajo.
«A mí me cambió la vida este festival», sostuvo el realizador que estrenaba la película protagonizada por Dolores Fonzi.
Mañana comenzarán las secciones competitivas en el Complejo Multiplex de Belgrano, en un Bafici que se extenderá hasta el 14 de este mes.