El jury contra el juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio, suspendido en sus funciones tras rechazar en 2018 un pedido de detención de los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano por supuesta administración fraudulenta en el Club Atlético Independiente, comenzó hoy en el Anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.
Según indicaron fuentes del jurado de enjuiciamiento, las audiencias -que se desarrollan en el subsuelo del edificio Alberto Balestrini de la calle 7 y 49- se extenderán hasta el próximo viernes, durante las cuales está previsto que declaren unos 85 testigos, 55 de los cuales fueron propuestos por la defensa del magistrado suspendido, encabezada por el abogado Diego Raidán.
Carzoglio denunció que durante el gobierno de Mauricio Macri -tas rechazar el pedido de detención que el fiscal Sebastián Scalera pidió para Pablo Moyano, por supuesto liderazgo en una asociación ilícita junto con la barra brava de Independiente- dos agentes jerárquicos de la AFI, Rubén Di Pasquale y Juan Sebastián De Stéfano, le pidieron la detención de los Moyano e, incluso, le entregaron un borrador de la resolución que debía firmar.
Tras esa negativa, Carzoglio fue denunciado por el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, por presuntas irregularidades en el desempeño de su función como amparos sin sorteos, órdenes de allanamientos sin fecha y haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos.
También, por «formular expresiones indecorosas y agresivas» a una agente fiscal, por «maltrato» al personal de su juzgado y por irregularidades al ordenar el allanamiento del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús.
Así, primero se lo apartó en forma preventiva por 90 días y en 2019 se resolvió directamente suspenderlo hasta que se defina si se lo destituye o no del cargo.
En declaraciones formuladas al portal Diarioonurbano.com, Carzoglio expresó días atrás que las acusaciones en su contra «son falsas y rebatibles con los testimonios y pruebas que presentarÉ en las audiencias».
«El jury avanzó imprevista y sorpresivamente después de que me negué a detener a Moyano por falta de fundamentos», planteó y reiteró: «Me quisieron hacer pagar el costo de mis denuncias».
Luego de la ronda de testigos, será la etapa de los alegatos y de que el magistrado suspendido pronuncie sus últimas palabras antes de la decisión final del Jury, que está compuesto por abogados, juristas y cinco legisladores (tres de la oposición y dos del oficialismo.
Cumplimentados esos pasos, el tribunal cuenta con cinco días para dar a conocer su veredicto y fundamentos.