Hoy comenzó el paro de 48 horas convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense en reclamo de aumento salarial.

Asi, con 22 días de aulas vacías,  se superarán mañana a los 20 de 2014 y establecerán un nuevo récord.

Además, nunca una negociación paritaria con los maestros se extendió hasta el último trimestre del año.

La semana pasada, el Gobierno hizo público el decreto que formalizó el aumento del 19 por ciento que había ofrecido el 23 de agosto.

En paralelo, los gremios Feb, Suteba, Sadop, Amet y Udocba convicaron al paro “por salarios dignos y “solución a la problemática de los comedores y de la infraestructura escolar”.

El decreto de María Eugenia Vidal, con el número 1145/18, formaliza “la mejor propuesta que este Gobierno puede implementar” aludiendo a “la desarrollada en la audiencia paritaria del 23 de agosto”. Es decir, un aumento en los haberes del 19% más un 1,7% en concepto de “material didáctico”. Los sindicatos buscan, al menos, duplicar esos porcentajes.

Roberto Baradel, secretario general del Suteba, pronosticó que la medida de fuerza tendrá “altísima adhesión” porque “hay maestros que han caído bajo la línea de pobreza y el Gobierno nos quiere bajar los salarios”.

“Tienen que entender que esta situación no se puede seguir dilatando, con los trabajadores perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación todos los días” precisó el dirigente: “el salario inicial de un docente está en 12 mil pesos, mientras el umbral de pobreza llegó a 20 mil pesos y cada vez se aleja más”.

A la vez, hoy habrá una movilización hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Caba.

El gobierno provincial explican que  “Ya hicimos nueve, y volveremos a intentarlo; no se puede hablar de falta de diálogo” adelantaron las fuentes, que admitieron que “nos llamó la atención que se reaccionara con tanta virulencia ante un decreto que no cierra las paritarias, incorpora al salario los aumentos que dimos a cuenta, y también beneficia a los jubilados respondiendo a demandas de los propios gremios”.

Las 48 horas de huelga harán que se superen las 20 jornadas de inactividad de 2014, convirtiendo al de 2018 en el ciclo escolar con más interrupciones por medidas de fuerza desde la crisis de 2001. Entre 2002 y 2008 no hubo ningún año sin paros, pero nunca se superó la barrera de los 6 días; el 2009 acumuló 17 días, en 2010 hubo 9 y en 2011, 7; Entre 2012 y 2014, 17, 19 y 20 consecutivamente; en 2015 y 2016, “apenas” 6; el año pasado 17. Y mañana se llegará a 22, una cifra que todavía no tiene techo.

Desde el Ejecutivo provincial se hace hincapié en que la paritaria no será clausurada con un “decretazo”, pero es poco probable que la pulseada con los gremios termine este jueves. Según se anticipó, si la nueva propuesta es rechazada, se continuará con el pago de aumentos a cuenta, y a fin de año se los convalidará mediante otro decreto”.