Organizaciones sindicales, sociales y políticas, con el respaldo de escritores, intelectuales y personalidades de la cultura, iniciaron hoy una «gran caravana federal» que unirá La Plata con Rosario en «defensa del Río Paraná y del Canal Magdalena» y por la «soberanía y el trabajo argentino».
La caravana comenzó en las puertas de la Legislatura, en las calles 7 entre 51 y 53 de la capital bonaerense, y mañana, viernes, a las 12 se concentrará en la intersección de la Ruta 9 y Boulevard Oroño en las afueras de Rosario.
La principal demanda que plantean las organizaciones es la derogación del decreto 949/2020, con el que «se pretende volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras».
«Argentina tiene todo para ejercer su soberanía. Tenemos las dragas y la mano de obra, tenemos los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos», argumentaron desde la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena.
En ese marco, el secretario general de ATE en la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, dijo que «desde la CTA Autónoma Nacional, venimos promoviendo esta marcha federal por la recuperación de la vía troncal de Paraná en lo que hace al dragado, el balizamiento y el peaje, por la recuperación de los puertos en manos del Estado nacional, por la construcción del canal de Magdalena y por la recuperación de la salida soberana al mar por el sistema fluvial».
«Entre 34 y 50 mil millones de dólares pasan por el Paraná por año y la mayoría queda en manos de multinacionmales belgas, francesas, chinas y estadounidenses. De los 18 puertos que hay importantes, 14 están privatizados; y el dragado, balizamiento y peaje están en manos de una empresa multinacional. Por eso creemos que la estatización de la vía troncal del Paraná permitiría capturar gran parte de esa renta, que debería ser invertida en salud, educación, mejores salarios y creación de empleo», evaluó.
Sostuvo que «por eso hacemos actos en todo el país reafirmando este camino y ahora estamos en la Legislatura y mañana en la Bolsa de Comercio, en un acto de unidad con otras centrales» y recalcó que en agosto o septiembre se hará «una gran marcha a Plaza de Mayo para difundir estas cuestiones que muchos medios invisibilizan».
«Se debe reestatizar la vía troncal del Paraná, tal como plantea el gobernador Axel Kicillof. Es necesario recuperar los puertos para tener control estricto y generar empleo, y crear el Canal de Magdalena, que significaría que los tributos que hoy se pagan en Montevideo se paguen para Argentina y recuperar la salida soberana al mar desde la cuenca del Plata cuando hoy se va por Montevideo», enfatizó y añadió que ello abarataría el costo de vida para quienes viven en la Patagonia.
«Las mercancías llegarían más rápido, por agua, lo que abarataría su costo. Además, generaría reactivación en los puertos de La Plata, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Quequén», reflexionó De Isasi y cerró: «vamos por la recuperación de la vía troncal del Paraná en manos del Estado».
En tanto, el delegado de ATE en Vías Navegables e integrante de la Mesa Coodinadora por la Soberanía del Paraná, Oscar Verón, dijo: «estamos reclamando la soberanía del Río y la inmediata apertura inmediata del Canal de Magdalena dado que hubo compromisos no cumplidos de parte del gobierno y para denunciar a quienes dominan el país».
«En la Bolsa de Comercio de Rosario se congregan las grandes empresas multinacionales, la UIA, la Sociedad Rural, los agroexportadores, la megaminería, la industria del acero. Son 42 empresas que fijan el valor del dólar y de los alimentos, que manejan la nación. Son el enemigo del pueblo y dejan en la pobreza a millones de compatriotas», indicó.
Señaló que «esta caravana tiene que ver con poner en valor el Canal de Magdalena, esa salida soberana que necesita nuestra nación, que se nos niega y nos hace depender del Canal de Punta Indio. Hoy nuestra navegación depende de Punta Indio, en un puerto que está concesionado por 80 años con los belgas, con largas esperas».
«El de Magdalena facilitaría esto, un canal de menor longitud con una salida natural al mar. Es imprescindible la construcción del canal y poner en valor el puerto de Ensenada, preparado para recibir grandes buques», subrayó.
Luego, agregó que «las multinacionales pretenden ensanchar el río, que los 5700 buques ingresen y salgan cruzándose por donde quieran. quieren llevar de 34 pies y 50 metros de anchos, a 42 y 150, respectivamente. Eso sería un desastre ambiental» y completó: «Estamos en esta resistencia. Mañana la marcha en Rosario, será muy numerosa».
En ese tono, el periodista e integrante de la Mesa Coordinadora por la Defensa del Río Paraná, Néstor Piccone dijo que «esta es una resistencia al decreto 949, que es reprivatizador», consideró que «en el menemismo se entregaron los ríos y el comercio exterior» y analizó que «pedimos soberanía del Paraná, derogación del decreto y reapertura del dragado del Canal Magdalena».
«Argentina no tiene salida al mar, aunque parezca mentira. Los buques que vienen por el Río Paraná o que vienen de la Patagonia, para entrar o salir del Paraná tienen que pasar por Montevideo. No existe un canal que una el Río Paraná, la cuenca del plata con el litoral marítimo. Es una entrega de soberanía innecesaria», reflexionó y dijo que «lo controlan empresas extranjeras».
«Argentina debe tener su salida al mar, es una cuestión geopolítica. No se puede depender de un puerto extranjero», finalizó.
Mañana a las 15, los organizadores de esta caravana realizarán un acto central frente a la sede de la Bolsa de Comercio esa ciudad de la provincia de Santa Fe.
De la convocatoria participan el escritor y periodista Mempo Giardinelli; el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti; la ingeniera industrial y exdiputada fueguina Alejandra Portatadino; el investigador y periodista Luciano Orellando; y el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).
También forman parte de la iniciativa ATE Nacional; la organización política Soberanos; el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti; el legislador provincial de Santa Fe Carlos del Frade (diputado por el Frente Social y Popular de Santa Fe); la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná, Mónica Polidoro; la exlegisladora santafesina Mercedes Meyer (Soberanía Popular); y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, entre otros.
Además, la manifestación cuenta con el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores (CTA-T) y de la CTA Autónoma y de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT).
El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano brindó su «apoyo y acompañamiento» a las iniciativas para la «recuperación de la soberanía del Río Paraná» y a las «importantes obras para el Canal Magdalena».
Días atrás, Moyano recibió a los integrantes de esta Mesa Coordinadora en la Biblioteca de la sede de la CGT,y se manifestó en favor de que «el Estado asuma la administración y el control de los ríos y el frente marítimo, con la idea recuperar el comercio exterior, la marina mercante y los puertos».
En ese sentido, en el encuentro se insistió en la necesidad de realizar obras para «la inmediata reapertura del Canal Magdalena».