Comenzó otro paro de médicos bonaerenses

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realiza hoy un paro en los 80 hospitales provinciales, municipales, centros de salud y el Posadas.

La huelga de 48 horas se llevará a cabo hoy y mañana en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de apertura de la paritaria de la Ley 10.471, “ya que no tuvieron acuerdo en ese marco en todo 2018, habiendo recibido solo una sola oferta de recomposición salarial el 14 de junio pasado, que fue de 15 por ciento en tres cuotas, siendo que las perspectivas inflacionarias de entre un 45 y 50 por ciento”, plantearon en un comunicado.

Mañana realizarán una movilización en La Plata al área de Capacitación, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, jornada en la que se llevará a cabo la mesa técnica de la temática “Residentes”.

“CICOP tiene en su pliego de reclamos la problemática de los residentes, siendo un acuerdo paritario la conformación de la Mesa Técnica específica para avanzar en la reforma del Reglamento que los rige en la provincia de Buenos Aires. La discusión lleva una demora inadmisible, ya que luego de haber logrado algunos acuerdos, como nos ha ocurrido desde los inicios de la gestión de Vidal, el recambio de funcionarios entorpece los pocos avances y agrava las situaciones no resueltas”, explicaron al respecto.

“El centro de los reclamos es el reconocimiento de la condición de trabajadores de los compañeros y compañeras residentes, quienes sostienen con su labor diaria una gran parte del sistema de Salud provincial en condiciones no equitativas, siendo largamente postergados en tal consideración. Por otro lado, la falta de llamado a paritarias de la ley 10471 ubica sus salarios en el mismo rango de desjerarquización y deterioro en que se encuentran los del conjunto de los profesionales bonaerenses de la salud, colocando a los mismos en valores que hacen imposible la cobertura completa de los puestos vacantes”, remarcaron.

Desde la CICOP declararon que “jaqueado por una conflictividad creciente, el Gobierno provincial ha decidido además convocar para esta semana no sólo a los docentes, sino también a la paritaria general de la Ley 10430. A ese llamado, previsto también para el día jueves 10 de octubre, concurriremos con el reclamo del urgente llamado a paritarias de nuestra propia Carrera, Ley 10471. Asimismo, volveremos a denunciar que el gobierno nos aplica unilateralmente un aumento no acordado y de un monto menor que al resto de los estatales, constituyendo esta práctica una grave discriminación hacia los profesionales de la salud pública bonaerense, sumado al destrato y la falta de diálogo que padecemos”.

Con este paro de 48 horas, CICOP completará con un total de 23 días de medida de fuerza en 2018, sólo con atención de urgencias por guardia y a pacientes internados, en un total de 23 jornadas contando el paro de hoy y mañana: el 15 de febrero; el 5 de abril; en mayo los días 3 y 10; en junio los días 7, 11, 12, 19 y 29; en julio los días 19 y 30; en agosto el 8; en septiembre 6, 11,12, 19, 20, 24 y 25; y en octubre 3,4, 9 y 10. Un total de once paros de 24 horas y seis paros de 48 horas.