Las principales petroleras que operan en el país participarán hoy en la XI Exposición Argentina Oil & Gas, en la que se anticipa se reflejará el creciente entusiasmo de todos los actores del sector por el desarrollo masivo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta.
El evento bianual organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) se desarrollará hasta el jueves en el Predio Ferial de Palermo, donde será inaugurado a las 18 con la presencia del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y del gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.
La exposición abarca a los sectores de la exploración y producción de hidrocarburos; distribución y transporte (de petróleo, gas y LPG); refinación y elaboración; comercialización; compañías de servicios especiales; y proveedores de materiales y equipos.
El contexto está dado, entre otros aspectos, por la evolución técnica y reducción de costos en las áreas en desarrollo de Vaca Muerta; la llegada de nuevos operadores; el peso de los precios globales de los commodities y la proyectada convergencia local; el futuro de una producción convencional en fuerte declive; y las expectativas por el incierto off shore (costa afuera).
Ante esta conjunción de factores, el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, planteó en la presentación de esta exposición que el sector se enfocará en los próximos años «más en el shale gas que en el shale oil». Sobre todo a partir de la entrada en vigencia en 2018 del precio incentivo que el Gobierno reconocerá al gas no convencional con us$ 7,5 por millón de BTU (unidad térmica británica).