El juicio oral al ex dirgente de la agrupación Quebracho Fernando Esteche que debía comenzar mañana en La Plata fue postergado, con lo cual se deberá fijar una nueva fecha, según informaron fuentes judiciales.
Un vocero explicó que «por problemas de agenda tanto de la fiscalía como de la defensa del imputado, se resolvió postergar la primera audiencia» que iba a comenzar mañana a las 10 en los tribunales platenses.
La fuente precisó que ahora «se fijará una nueva fecha » para el juicio que se desarrollará en el Juzgado Correccional Nº 1 de la capital bonaerense, a cargo de la jueza Miriam Patricia Ermili.
En julio de 2017, el juez de Garantías de la capital bonaerense Jorge Moya Panicello, elevó la causa a juicio oral a pedido del fiscal Marcelo Martini, quien instruyó la investigación en la fiscalía Nº 3 del Departamento Judicial La Plata, luego de una denuncia presentada por el también fiscal platense Marcelo Romero.
En esa presentación se le imputó a Esteche haber realizado «apología del crimen», delito que penado con entre un mes y un año de prisión, luego de que en un acto del partido «Miles por Tierra, Techo y Trabajo», el ex líder de Quebracho dijera que «este gobierno va hacia una crisis segura, que ayudaremos a que se desate».
«Es un gobierno que va a caer, y que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo. Por lo tanto, vamos a hacer lo posible por no dejarlos gobernar», planteó.
Al radicar la presentación judicial, el fiscal Romero había afirmado que «las expresiones de Esteche superan con holgura la simple libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad, sobre todo por tratarse de un dirigente político, docente universitario, con seguidores y adherentes, y por haberse pronunciado en un acto público, con gran repercusión en medios y redes sociales».
El ex dirigente de Quebracho permanece detenido en el penal de Marcos Paz en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los acusados del atentado a la AMIA.