Aquellos que sueñan con trabajar en lo más alto de la industria de la moda ya no tienen que enviar sus curriculum y -en cambio- pueden optar desde el comienzo de sus carreras por anotarse en programas educativos, porque allí los buscarán las grandes marcas internacionales.
Los grandes grupos que engloban a las marcas más importantes de la moda buscan sus talentos, en gran parte, a partir de programas en universidades renombradas.
Este tipo de búsqueda en las universidades tiene sentido para las marcas porque de esa forma tienen la oportunidad de entrenar a los jóvenes que integrarán su staff desde temprano y así construyen relaciones a largo plazo, de acuerdo con una encuesta hecha por el medio especializado Business of Fashion.
La escritora estadounidense Karen Harvey, quien comenzó entrenando a ejecutivos para que aprendieran a comunicar y luego se convirtió en reclutadora de talentos para las marcas más importantes de la moda, destacó este tipo de ida y vuelta entre las marcas y las universidades.
«A través de esas alianzas las empresas pueden interactuar y conectarse con los alumnos más de una o dos veces, y no sólo mirar rápidamente sus portafolios», explicó.
Para el grupo francés Kering -que comanda marcas como Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Stella McCartney y Alexander McQueen-, los programas con universidades garantizan que están contratando jóvenes con excelencia en todas sus actividades.
Para la búsqueda de ejecutivos, el grupo del millonario François Pinault financia el «Kering Luxury Certificate» en la Hautes Etudes Commercielles (Escuela de Altos Estudios Comerciales) de París, así como una competencia anual que involucra a la universidad.
El curso ofrece a los estudiantes durante seis semanas «una inmersión en la industria del lujo dándoles la oportunidad real de trabajar y aprender junto a las principales marcas del grupo», según se indica en su página web.
De hecho, el año pasado 38 alumnos de 15 países fueron admitidos en el programa que -a fin de cuentas- podría derivar en contrataciones permanentes de las marcas del grupo.
Quien tenga el foco puesto en la parte creativa de la moda necesita poner el ojo en la sustentabilidad: la sociedad de Kering con el Centre for Sustainable Fashion (Centro de la moda sustentable) de la London College of Fashion, incluye una maestría en sustentabilidad además de un incentivo económico, aunque el mayor trofeo es la posibilidad de trabajar con los grandes de la industria.
En la prestigiosa Parsons School of Design de Nueva York, el grupo premia a dos estudiantes graduados de diseño de moda con una pasantía en alguna de sus marcas.
En tanto, en la Universidad de Tsinghua de Beijing (China) mantienen un programa de innovaciones artísticas para incentivar a los alumnos a crear su proprio ambiente de trabajo.
A diferencia de las otras iniciativas o programas que demandan una inversión por parte de los alumnos, este esquema ofrece apoyo financiero para 10 estudiantes mujeres.
Para quien tenga el foco puesto en Gucci, la marca recientemente creó una asociación con la universidad italiana Polimoda, y pronto lanzará un curso de maestría en administración de moda.
Y aquellos que quieran trabajar en marcas como Givenchy, Louis Vuitton, Céline, Dior, Loewe o Marc Jacobs (del conglomerado LVMH) deben saber que el reclutamiento se da en las escuelas tradicionales de diseño.
Entre ellas, el Institut Français de la Mode, la Central Saint Martins y la Parsons School of Design, aunque la búsqueda de talentos siempre pasa también por la Harvard Business School, la INSEAD (Escuela de Negocios de Fontainebleau) y la HEC de París.
La inversión en el estudio de la sustentabilidad también es importante para el grupo: en 2016, lanzó una alianza con Central Saint Martins denominada «Innovación y Sustentabilidad en el Lujo», que busca estrategias para desarrollar soluciones en la industria.
Pero si el sueño es formar parte de marcas como Calvin Klein o Tommy Hilfiger -ambas del grupo estadounidense PVH (Phillips-Van Heusen Corporation)- los interesados deben saber que existe un programa de 10 semanas en los que serán seleccionados entre 300 y 350 pasantes cada verano.
El promedio de chances sube si se tiene en cuenta que PVH contrata entre el 20 y el 25 por ciento de los pasantes seleccionados cada año.
Muchos de sus ejecutivos en altos cargos se formaron en colegios de la costa este, incluyendo el Fashion Institue of Technology, la Philadelphia University y la Savannah College of Art and Design.
En tanto, en Europa la preferencia del grupo es el London College of Fashion y la Kingston University.