El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, afirmó que el desarrollo de los recursos de Vaca Muerta no debe hacer olvidar las “buenas oportunidades” que aún brindan los recursos convencionales y que debe ser abordado como una transición que se cruza con la llegada masiva de los recursos del shale, lo que se verá reflejado en el Plan Estratégico que la compañía presentará a fines de octubre.
“No podemos olvidar que tenemos bastantes oportunidades en el convencional”, manifestó Gutiérrez tras enumerar las iniciativas de la petrolera en Vaca Muerta, al entender que los viejos yacimientos forman parte de “una transición que se cruza en el tiempo con los no convencionales”.
Ese cruce de desafíos se verá reflejado en el Plan Estratégico a cinco años que Gutiérrez confirmó se está culminando de elaborar y que será anunciado por la compañía a fines de octubre o principios de noviembre.
En los recursos convencionales “hay una gran oportunidad de poner la atención y mejores prácticas y tecnologías para mejorar los factores de recuperación”, afirmó el directivo en el marco de la Exposición Argentina Oil and Gas que se desarrolla en el predio ferial de La Rural.
“Hay una oportunidad muy grande de hacerlo bien y es parte de un trabajo interno de cómo atacar el área convencional porque el país lo necesita y la empresa también, ya que YPF requiere ampliar el horizonte de las reservas que es de poco más de cinco años y que algunos consideran baja”, dijo el directivo.
Para Gutiérrez “el convencional también tiene sus desafíos de baja de costos, grandes cortes de agua, de inyección secundaria” por lo que la idea es “traer a estos yacimientos, muchos de ellos, maduros, la experiencia lograda estos últimos años en los no convencionales”.
El desarrollo de un nuevo Plan Estratégico llegará con una reorganización de la conducción de la compañía decida semanas atrás que respondieron a “una gran urgencia por avanzar en una agenda bastante amplia”.
“Tenemos oportunidades y desafíos muy claros y quisimos tener un magament team más compacto, no perder tiempo en estos momentos en definir si vamos a tener CEO ahora porque tenemos una urgencia en ejecutar planes en curso”, expresó Gutiérrez en referencia a la renuncia del CEO de la compañía Miguel Darré, concretada hace un mes.