Con un “Carpetazo docente” gremios denuncian “situación crítica del sistema educativo” en la provincia de Buenos Aires

Maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) denunciaron hoy la “crítica situación en la que se encuentra el sistema educativo público” en la provincia de Buenos Aires y ratificaron una jornada de protesta provincial para el 22 de mayo y un paro nacional con marcha para el 23 del mismo mes “por una educación digna”.
“El carpetazo docente” como denominaron a la actividad efectuada hoy en la Plaza San Martin de la ciudad de La Plata por los representes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), también incluyó la entrega del informe con los datos a legisladores y concejales.
“Queremos visibilizar las falencias en varias aéreas del sistema educativo: en infraestructura, en la falta de cobertura de cargos, las aulas superpobladas, la atención mitigadas por la falta de espacios físicos, la falta de inmobiliario, todas las situaciones que sólo la ven las familias que llevan los chicos y los docentes”, explicó a Télam la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
Para Petrocini, es necesaria la visibilización de este informe ya que “no hay espacios de debate ni de diálogo y todo esto hace a la educación de calidad”. “Nosotros queremos que la educación pública tenga todos los recursos, y en la Provincia hay situaciones críticas, cargos que no se cubren, hay chicos sin clases porque no se han designado docentes”, agregó la representante sindical.
En esa línea, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, dijo que se trata de una “radiografía de la escuela pública”, que describe la situación actual en cuanto infraestructura, que advierte la falta de asignación en los cargos y refleja todas las “necesidades que tienen las escuelas”.
Una vez presentado el informe, los gremios acercaron los datos a legisladores bonaerenses de todos los bloques y lo harán también con los concejales de toda la Provincia. “Queremos que se comprometan, hubo algunos planteos de parte del Partido Justicialista (PJ) o del Frente Renovador (FR) pero creemos que tienen que involucrarse más en el conflicto docente y cuanto a reclamarle al Ejecutivo que resuelva los problemas que tiene la educación pública en la Provincia”, subrayó Baradel.
En el marco de la actividad, los secretarios gremiales también denunciaron la falta de convocatoria a una nueva reunión paritaria y ratificaron la jornada de protesta en la Provincia para el 22 de mayo y el paro nacional con marcha hacia Plaza de Mayo para el día 23.
“Mañana, 20 de mayo, hará 30 días de la última vez que fuimos convocados, no hubo en este tiempo ni un llamado, ni una instancia de discusión, y el tiempo nos está dando la razón, como no hay diálogo ni debate, tomamos medidas de fuerza”, indicó Petrocini.
La dirigente advirtió además que el 15% ofrecido por el gobierno en la última reunión es rechazado ya que “hay una inflación que no para, reconocida incluso por los mismos funcionarios”. “Mas allá de los sucesos de los últimos días que si bien involucran lo económico en términos macro, se habla de lebac y dólares que no manejamos los docentes, todo eso golpea a los docentes y trabajadores en general”, dijo la titular de FEB y agregó: “No queremos que discutir la cantidad de veces que nos reunimos sino que analizar qué es lo que se propone, plantear el estado de situación del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, debatir el tema de licencias y ausentismo”.
En esa linea, explicó que hace 1 año y 5 meses que los gremios pidieron “los números y datos” que el gobierno da en la televisión sobre ausentismo y no lo hizo”.
En relación al adelanto del dos por ciento que el gobierno bonaerense realizará a los maestros, Baradel consideró que se trata de “una burla y una falta de respeto a los docentes”.
“La gobernadora (María Eugenia Vidal) actúa en forma autoritaria sin vocación de negociación, le miente a la sociedad no a los docentes, le dice a la sociedad que paga por arriba de la inflación y es mentira; con este adelanto que se cobrara en junio, ya habrá el traslado de precios y el tarifazo que ella misma autorizó”, completó.