El Concejo Deliberante de La Plata rechazó anoche la propuesta presentada por el senador bonaerense del Frente de Todos Gustavo Traverso para transferir la República de los Niños a la órbita provincial.
El rechazo se manifestó a través de un proyecto de repudio que fue elevado desde los bloques de Juntos por el Cambio y el GEN, en donde se expresó «preocupación» y «rechazo» al proyecto del legislador provincial.
En la iniciativa, los ediles consideraron que «se trata de un patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad» y añadieron que «el parque recreativo y educativo forma parte de la identidad platense y constituye uno de nuestros principales atractivos».
En la propuesta parlamentaria presentada en el Senado, Traverso propuso transferir ese parque, fundado por Juan Domingo Perón en la localidad de Gonnet, de la órbita municipal al ámbito de competencia provincial.
Además pretende que la se declare patrimonio cultural y que cambie de nombre por «República de las infancias».
Cuando se conoció esa iniciativa, diputados provinciales platenses de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para evitar que la República de los Niños deje de estar bajo la órbita municipal y con el objetivo de que se declare al parque recreativo «patrimonio histórico y cultural inalienable e inescindible de la Municipalidad de La Plata».
El proyecto tiene por objeto ratificar un decreto provincial que transfirió a la Municipalidad de La Plata los bienes muebles e inmuebles, funciones y servicios del complejo recreativo que estaban a cargo del Gobierno bonaerense.
El parque recreativo y educativo está emplazado en un predio de 53 hectáreas y recibe, en épocas normales, unas 5.000 personas por fin de semana.