El ex titular de Defensa Civil de La Plata, Sergio Ariel Lezana fue condenado hoy a pagar una multa de 12.500 pesos y la inhabilitación parar ejercer cargos públicos por un año, por su responsabilidad en la trágica inundación ocurrida en el 2013 en la capital provincial en la que hubo 89 muertos.
Lezana fue condenado por el delito de “violación de los deberes a su cargo” durante la primer audiencia del juicio que se realizó hoy en La Plata y que concluyó en el mismo día debido a que el imputado confesó el delito que le imputó la fiscalía y pidió que se aplique la figura del “juicio abreviado”.
“Reconozco que en mi calidad de funcionario en algún momento no pude cumplir con mi función”, le dijo Lezana a la jueza correccional 4 de La Plata, Marcela Greco, cuando lo consultó si admitía el delito y consentía el pedido de pena máxima que le pidió el fiscal Jorge Paolini.
El juicio abreviado, regulado en el Código de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires, está previsto para delitos con penas menores a 15 años de prisión o una pena no privativa de la libertad y requiere del acuerdo del fiscal, el imputado y su abogado defensor.
Lezana es el primer funcionario en ser sometido a un juicio oral y público por la trágica inundación ocurrida el 2 de abril en La Plata e iba a ser juzgado conjuntamente con el titular de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Di Lorenzo, quien falleció meses atrás.
Al abrirse la audiencia del juicio, las querellas representadas por algunos damnificados por la inundación solicitaron la recusación del fiscal Jorge Paolini por entender que la acusación “debía ser por el delito de estrago” que prevé penas mayores.
Así lo planteó el abogado Horacio González Amaya, defensor de una de los damnificados, quien acusó a Paolini de haber actuado con manifiesta «arbitrariedad» ya que no investigó en ese entonces a los principales funcionarios provinciales como el gobernador Daniel Scioli y el intendente de La Plata, Gabriel Bruera, entre otros.
Tras un cuarto intermedio, la jueza rechazó las recusaciones por considerarlas “extemporáneas” y permitió que el fiscal continuara con la acusación al ex director de Defensa Civil.
Paolini, que instruyó la causa cuando era titular de la UFI de Delitos Complejos de La Plata, manifestó que en el auto de elevación a juicio la principal causa de la inundación fue la lluvia extraordinaria caída entre el 2 y el 3 de abril de 2013 -que acumuló 392 milímetros-, según explicó.
Luego revelo las fallas en el sistema de alerta del Servicio Meteorológico y en la actuación de Defensa Civil y en ese punto destacó que hubo «desorganización» durante el temporal.
Paolini aseguró que Defensa Civil “omitió publicitar un mapa de riesgo, las medidas que podrían haberse adoptado ante esa contingencia” y recordó que no era la primera inundación que afectaba a la capital provincial.
Además tuvo en cuenta que “el 90 por ciento de las personas que fueron evacuadas lo hicieron por sus propios medios o por ayuda de terceros por lo que la ayuda y colaboración del Estado estuvo muy lejos de lo que las circunstancias lo exigían”.
El fiscal, fue increpado y debió enfrentar en varios tramos de la audiencia los pedidos de integrantes de las asambleas de inundados que le reclamaron por no continuar con la investigación contra el ex gobernador Daniel Scioli; sus ministros de salud, Alejandro Collia y de Justicia, Ricardo Casal, y el ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, entre otros funcionarios.
«No formulé imputación contra ellos. Pero no archivé la causa», les contestó en referencia a la causa en la que están denunciados los funcionarios y que aún está en etapa de investigación en la justicia penal de La Plata.
Entre el 2 y 3 de abril, una torrencial lluvia cayó sobre la ciudad de La Plata y también sobre los partidos de Berisso y Ensenada, y según datos estadísticos, el 80 por ciento de los platenses fueron afectados por el diluvio.
Según un estudio elaborado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el transcurso de tres horas llovieron unos 300 milímetros lo que provocó la inundación de unas 3500 hectáreas de la zona urbana y periurbana.
La Agencia Platense de Recaudación y la Secretaría de Gestión Pública Municipal, calcularon que los daños económicos ascendieron más de 800 millones de dólares al tipo de cambio de esos días.