Conflicto docente: los gremios le ponen fecha a un nuevo paro; sería de 48 horas

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunciará este viernes nuevas medidas de fuerza, en el marco del conflicto salarial que afronta con el gobierno de María Eugenia Vidal. En principio, llamaría a un paro de 48 horas para los próximos días, aunque el cese terminará de ser consensuado mañana mismo por los sindicatos.

En el final de una semana acalorada en el conflicto docente, luego de la reunión que concretaron los gremios con la Comisión Episcopal de Pastoral Social para buscar apoyo y de la aparición de un decreto que provocó inquietud entre los maestros, el FUDB anunciará este viernes a primera hora y en conferencia de prensa “la continuidad y profundización del plan de acción provincial”.

La primera pista sobre el tenor de la medida de fuerza la dio Suteba. En su plenario de secretarios generales tras la consulta a las bases, el sindicato que conduce Roberto Baradel definió plantear en el FUDB “la realización de la máxima medida de fuerza que se pueda garantizar”, que incluya un paro provincial “con un piso” de dos jornadas; además de acciones provinciales, regionales y distritales.

En tanto, según pudo averiguar DIB, Udocba definió en su plenario de delegados también ahondar las protestas y plantear una medida de fuerza “en línea” con la opción ya hecha pública por Suteba; mientras que una posición similar sería la tomada por la FEB. “Mañana, antes de la conferencia (que será a las 8 de la mañana), los secretarios generales van a definir la fecha”, le dijeron fuentes sindicales a esta agencia.

En lo que va del año los docentes realizaron ya 22 paros, el último de ellos el pasado 25 de septiembre. Por los días de clase perdidos, el Gobierno viene evaluando extender el ciclo lectivo.

Promesa de paritaria
Desde el Gobierno provincial ratificaron hoy que la paritaria docente no está cerrada y que volverán a convocar a los sindicatos a una reunión salarial en los próximos días. La aclaración surge tras la aparición del decreto N° 1145/2018 con el que el Ejecutivo formalizó los aumentos a cuenta brindados durante el año. Esa norma generó inquietudes en los gremios, desde donde temieron un posible cierre de la negociación de manera unilateral.

Las fuentes de Provincia fueron contundentes. Confirmaron que “no está cerrada” la paritaria y que se volverá a llamar a los sindicatos para hacerles llegar en los próximos días “un nuevo ofrecimiento”.

El último encuentro paritario de los docentes con el Gobierno fue hace más de un mes, cuando los gremios rechazaron un 19% hasta agosto, más 1,7% por material didáctico. Ahora, esas sumas que habían sido otorgadas en concepto de anticipos salariales fueron formalizadas por el Gobierno por el decreto mencionado.

A pesar de la aclaración, Baradel continuó mostrando su malestar por la norma ya que “están consolidando un aumento del 19% cuando la inflación ya es del 31%” y “no hay confirmación oficial” sobre la continuidad de la negociación.

Asimismo, la titular de FEB, Mirta Petrocini, consideró que “la gobernadora dice que el diálogo es la solución, pero gobierna por decreto”.