Consultoras privadas proyectan para junio una inflación de hasta 4% y llega a un acumulado en el primer semestre de 15,9%, de este modo se supera la meta planteada por el gobierno nacional. Asimismo las estimaciones para todo el año son de un 30%.

Según Federico Furiase, economista director de la consultora Eco Go, en junio “los precios subieron en torno al 4%, acumulando una suba de 17% en el año y llevando la dinámica interanual de junio a la zona de 30%”. “El aumento de 4% en nuestro índice general se explica por la aceleración en alimentos y bebidas que nos dio 3,9%, aumento en naftas de 4,5%, prepagas en 7,5% y transporte 11% en el boleto de colectivo”, sostuvo.

Para C&T Asesores, a cargo de Camilo Tiscornia, la inflación estimada para junio es de 3,5% y el acumulado en doce meses del 30%. Asimismo, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, proyectó una inflación de 3,5% para dicho mes y de un 30% para todo el año.

Según la empresa Abeceb, la suba de precios para el quinto mes del año es de 3,2%, mientras que en diciembre de 2018 rondará entre 28 y 30%.

Orlando J Ferreres & Asociados, muestran que la inflación de junio marcó una variación mensual de 3,9% y un aumento interanual de 28,4%. Así, acumuló durante el primer semestre del año 15,5%. Por su parte, la inflación núcleo se aceleró 3,3% mostrando una variación interanual de 23,1%.