Conte Grand confirmó que esperan para las “próximas horas” el informe sobre el celular del árbitro Bustos

El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, dijo hoy que la fiscalía está a la espera “para las próximas horas” del informe del celular destruido del arbitro detenido, y aseguró que el objetivo primario sigue siendo contener a los víctimas y, en paralelo, obtener “declaraciones de los menores útiles a la causa”.
“La fiscal (María Soldad Garibaldi) está trabajando con los menores. El objetivo primario es poder contenerlos y a partir de ahí iniciar, junto con otros equipos de aéreas del Estado como dirección de la niñez o Centros de Asistencia a la Victima, tareas de sanación y, en paralelo, obtener declaraciones útiles para la causa”, dijo hoy el procurador en declaraciones a la señal TN.
La instrucción de la causa se encuentra radicada en la UFI 4 de Avellaneda, a cargo de Garibaldi, quien investiga abusos cometidos contra al menos nueve menores de entre 11 y 16 años de las divisiones juveniles de Independiente, aunque serían 17 las víctimas, ya que habría ocho futbolistas de las inferiores del club que revelaron abusos pero aún no declararon en la causa.
El jefe de fiscales explicó que el universo de casos “todavía no tiene un horizonte determinado” y advirtió que en cuanto al delito de grooming hay “convicción de que serán una cantidad significativa de caso”.
En relación al informe sobre el celular destruido del arbitro Martín Bustos, uno de los primeros detenidos, Conté Grand aseguró que “todavía no ha sido enviado a la fiscalía, pero que esperan novedades en las próximas horas, ya que los peritos trabajan activamente”.
Conté Grand se refirió también a los últimos operativos en los que se allanó, entre otros inmuebles, un hotel alojamiento.
“Algunas declaraciones indicaron que los menores eran llevados a hoteles y ahí se realizaban filmaciones, por eso se hicieron allanamientos para ver si la descripción del ambiente físico coincidía con el lugar en cuestión”, comentó.
El funcionario judicial y confirmó que a partir del allanamiento se abrió otra línea que investiga si esas filmaciones pueden haberse convertido en videos y eventualmente se hayan puesto en el circuito comercial.
En relación a la declaración testimonial de la mediática Natacha Jaitt, el procurador indicó que la fiscal la llamará nuevamente para culminar la indagatoria que quedó suspendida a pedido de un abogado de parte.