El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, dijo hoy que si bien el juicio en ausencia «no está legalmente habilitado, se han hecho muchos avances» en los últimos tiempos, y que «hay intenciones ciertas de avanzar en ese sentido».
De esta forma se refirió al proyecto de juicio en ausencia, que obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados de la Nación hace dos días, y que recobró protagonismo ayer en el marco de los homenajes y actos recordatorios del atentado a la AMIA, a 25 años de la explosión de la bomba en la mutual judía, donde murieron 85 personas.
«El juzgamiento en ausencia no está legalmente habilitado, ha habido algunos intentos de admitirlo con el objetivo de buscar la verdad y la resolución de las situaciones en las que están involucrados hechos delictivos», explicó Conte Grand en radio Mitre.
El jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires recordó que a lo largo de la historia «hubo distintos intentos y distintas posiciones, tanto desde la academia como desde la doctrina, e incluso desde el escenario político, pero lo cierto es que ahora hay intenciones ciertas de avanzar en esta oportunidad».
Agregó que también «se pueden hacer convenios internacionales donde los países que adhieren, se avienen a realizar procesos y juzgamientos de personas de nacionalidad extranjera o de personas que están con residencia en el extranjero».
En tanto, recordó que «a mediados del siglo pasado la cuestión ya fue discutida por motivo de juicio de Nüremberg, particularmente donde muchos jerarcas nazis abandonaron Alemania, y se intentó realizar este tipo de proceso».
La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitió el martes pasado un dictamen de mayoría para enviar al recinto el proyecto de juicio en ausencia.