costa

El ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, consideró hoy que el decreto nacional que cedió a la provincia de Buenos Aires un 1,18% de los fondos que percibía la Ciudad desde 2016 por el traspaso de la policía tiende a «corregir desigualdades».
En declaraciones formuladas a FM Futurock, el funcionario remarcó que «es importante entender qué significa el sistema de coparticipación, que tiene el objetivo de que los impuestos que recauda el Estado nacional, se transfieran a las provincias según lo que generan de esos ingresos porque tiene carácter devolutivo».
Expuso que ese esquema tiene también un criterio «solidario» debido a que «hay provincias que recaudan más y ceden parte de sus recursos a las provincias más rezagadas, con mayores dificultades y mayores necesidades de recursos para sostener su sector público y su política de gastos».
«Entonces, las provincias que pueden generar mayores ingresos, solidariamente ceden parte de los recursos al resto», graficó.
Costa manifestó que «en el caso de la provincia de Buenos Aires, hubo una pérdida de recursos respecto de lo que genera que fueron transferidos a otras provincias».
«Se perdió la capacidad de autonomía financiera para poder sostener sus gastos en la provincia. La Ciudad de Buenos Aires es unos de los distritos más ricos y, además, en los últimos años recibió de una manera no justificada», describió.
Opinó que a partir del decreto presidencial «eso ahora se está corrigiendo» dado que «el punto de coparticipación que se le otorga a la provincia significa empezar a corregir esas cuestiones».
«Cualquier movimiento o transferencia en el sentido de corregir desigualdades es conveniente y esto quedó claro», finalizó.