El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, consideró hoy que el gobierno de María Eugenia Vidal conformó una «mesa judicial» con el propósito de «armar causas a sindicalistas» para «perseguir a los trabajadores».
En declaraciones a FM Futurock, el funcionario se refirió a la filmación hallada en instalaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la cual se observa un encuentro entre varios funcionarios del Gobierno de Vidal, agentes de la AFI y empresarios en la sede porteña del Banco Provincia, donde se orquestaban operaciones judiciales contra organizaciones sindicales.
En ese marco, contó que el gobernador Axel Kicillof le pidió «estar muy cerca de los sectores productivos”, por lo que mantiene permanentes reuniones con empresarios de distintos sectores.
“Los productores jamás me mencionaron conflictos con el sector sindical como los que cuenta la exgobernadora Vidal. Hay algunos conflictos, que se resuelven como corresponde», dijo Costa.
El ministro analizó que «lo que le vimos en esa mesa judicial es que armaban causas a sindicalistas porque perseguían a los trabajadores» e insistió en que «eso no es algo que aparezca en las conversaciones entre empresarios y funcionarios» en la actualidad.
Es que en el video, que ahora investiga la Justicia federal de La Plata, aparecían el entonces ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; su par de Infraestructura Roberto Gigante; Adrián Grassi, que era subsecretario de Justicia; el senador Juan Pablo Allan; y el intendente de la capital provincial, Julio Garro.
Además, se encontraban empresarios y los espías Juan Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI, y Darío Biorci, jefe de Gabinete del organismo de inteligencia durante la gestión de Cambiemos y cuñado de Silvia Majdalani, exsubdirectora de la exSIDE.
En el encuentro, Villegas expresaba su deseo de tener una «Gestapo» -la policía política del régimen nazi- para «embestir contra los gremios» en la Argentina.
«Esto lo debe determinar la Justicia, pero deja claro la lógica de Vidal en la provincia: había espionaje. El gobierno (del expresidente Mauricio) Macri espiaba a sus propios funcionarios y a otros dirigentes y ello va en contra de lo que se espera de la democracia», reflexionó Costa.
Sostuvo que «el caso es evidente» y se mostró optimista respecto de la posibilidad de que la Justicia «lleve adelante una investigación para que se sepan los responsables y se tomen medidas» ya que, dijo, «no podemos dejar pasar situaciones tan graves».
En ese contexto, el ministro planteó que » Macri y Vidal niegan la realidad: niegan haber endeudado al país y niegan que se armaban causas contra sindicalistas», cuestión que analizó como «muy peligrosa en democracia».
«Hay que entender que el país está en un momento complicado y necesitamos consensos muy delicados. Necesitamos una actitud seria de parte de la oposición», concluyó.