El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica creó hoy el Catálogo de Establecimientos Turísticos y Culturales de la Provincia Buenos Aires, cuyo fin consiste en recabar la información necesaria para la creación de un mapa que permita visualizar la composición y distribución del entramado turístico-cultural bonaerense.
Lo hizo al publicar en el Boletín Oficial del distrito la resolución 453 en donde se señaló que se busca «formular políticas adecuadas, en el marco de las emergencias productiva y sanitaria», y de ese modo asistir «de manera eficiente a las problemáticas identificadas, con el objetivo de fomentar el mantenimiento y la generación de empleo».
Los establecimientos turísticos y culturales deberán inscribirse en www.catalogotc.gba.gob.ar para acceder a beneficios y subsidios detallando si se trata de museos, teatros, clubes de barrio, bibliotecas, establecimientos culturales independientes, comunitarios, autogestivos y privados.
También podrán hacerlo instituciones culturales educativas, archivo histórico, editoriales, librerías, gráficas o imprentas, distribuidoras, establecimientos, espacios y comercios vinculados a la música, salas de exhibición, salas y estudios de Fotografía, salas y estudios de publicidad, salas de cine, estudios, y establecimientos y espacios de TV.
Establecimientos de videojuegos, establecimientos, espacios y comercios vinculados al diseño, centros culturales, casas de la cultura también podrán anotarse.
De igual modo, se contempla la posibilidad de que se inscriban los establecimientos , asociados al turismo de naturaleza, rural, gastronómico, de incentivos, de deportes turísticos, hoteles para eventos, salones para eventos, estancias y casas de campo para eventos, servicio de alojamiento, establecimientos gubernamentales asociados al turismo gastronómico y establecimientos gubernamentales asociados al turismo de incentivos.
En los fundamentos de la medida se destacó que «la elaboración de un catálogo que dé cuenta del universo de actores y espacios, surge como una de las necesidades centrales para el desarrollo de políticas públicas para dichos sectores, los cuales resultan ser hoy de los más afectados por el contexto impuesto por la pandemia».
Se agregó que el catálogo «dotará a las distintas áreas de la administración del conocimiento de la situación actual de los sectores y de sus actores, aportando datos con los que, dadas las particularidades de las actividades en cuestión, no se cuenta en la actualidad».
«Contar con datos recientes y fidedignos resulta una herramienta fundamental para delinear políticas públicas tendientes al fortalecimiento y potenciamiento de ambos sectores», concluyeron.