Crean el Banco para Abastecimiento de Insumos Agropecuarios en la provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense creó hoy el ámbito del Ministerio de Desarrollo Agrario el “Banco para Abastecimiento de Insumos Agropecuarios (BAIA)» para promover el desarrollo a través de la facilitación del acceso a los insumos por parte de los productores de la agricultura familiar, pequeñas y medianas empresas.
Lo hizo a través de la resolución 92 publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se señaló que el BAIA tiene por objetivo complementar las acciones de asistencia técnica y capacitación que se desarrollan en el Ministerio, con provisión de insumos para la producción.
Por ello «toda acción de provisión de insumos deberá ir acompañada de un diagnóstico o seguimiento técnico, o de capacitación».
La provisión de insumos tendrá como destinos el fortalecimiento de la producción forrajera y animal de productores tamberos y ganaderos (de ganadería bovina, porcina, aviar u otra), mediante la entrega de semillas de pasturas, suplementación alimenticia y/o complejos minerales o vitamínicos.
También, el fortalecimiento de la producción hortícola, florícola, frutícola, forestal o agrícola, mediante la entrega de semillas, simientes y/o insumos; y el fortalecimiento de la producción bajo cubierta, mediante la provisión de materiales para la renovación, reparación o construcción de los invernaderos.
Además, se dará asistencia para reiniciar o fortalecer la producción de las iniciativas precedentes ante una situación de un evento climático adverso que dañara la producción, la capacidad productiva o la infraestructura, o ante una situación de crisis productiva; y asistencia a mujeres productoras jefas de hogar, mediante entrega de semillas y otros insumos para iniciar producción con destino a satisfacer el consumo familiar.
Son sujetos beneficiarios de la provisión de insumos del BAIA, las o los productores hortícolas, frutícolas, florícolas, agrícolas, forestales y ganaderos, inscriptos en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires, “AgroRegistroMiPyMEs”, así como organizaciones o cooperativas de productores agropecuarios o agricultores familiares.
La operatoria del “Banco de Abastecimiento de Insumos Agropecuarios” consta de distintas modalidades como provisión de insumos para los productores, a cooperativas, asociaciones y organizaciones registradas, a municipios o establecimientos de educación agraria o sus cooperadoras.
La provisión de insumos mediante el BAIA lo será sin perjuicio de otras medidas que pudieran disponerse e implementarse ante estados de emergencia o desastre agropecuario declarados en el orden nacional, provincial y/o municipal.
La Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca será la autoridad de aplicación del “Banco para Abastecimiento de Insumos Agropecuarios”.
En los considerandos de la medida, se remarcó «que en los últimos cuatro años se verificó en la provincia una notable reducción de la cantidad de empresas, perdiéndose fuentes de ingresos debido al cierre de aproximadamente 3.300 PyMEs industriales, 9.500 comercios, 515 tambos y a la pérdida de pequeños y medianos productores agropecuarios».
Se añadió que «existen en nuestro territorio 5,5 millones de personas por debajo de la línea de pobreza y, en paralelo, aproximadamente el 40% de los niños y niñas de la provincia asisten a comedores escolares».
Así, se destacó que «es necesario implementar un mecanismo ágil, con la finalidad que opere un fondo de insumos con herramientas simples y efectivas para cubrir las necesidades productivas de los agricultores de la provincia» tendiente a «promover el desarrollo de las actividades agropecuarias en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, al facilitar a los productores el acceso a insumos para la producción».