Crean mesa de trabajo para controlar el tabaco y la obesidad en la provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense creó a través de dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial del distrito la Mesa Intersectorial para el Control del Tabaco y la Mesa Intersectorial para la Promoción de Entornos Saludables y Prevención de Obesidad.
En la resolución que apunta a trabajar por el control del tabaco, el ministro de Salud, Daniel Gollán invita a conformar la mesa a la Asociación Argentina de Tabacología, la Unión Antitabáquica Argentina, la Fundación Interamericana del Corazón, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, y la Sociedad Argentina de Medicina Interna General.
También a la Sociedad de Tisiología y Neumonología, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, el Ministerio de Desarrollo Social y el de Educación, el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, la Legislatura, y referentes provinciales expertos en la temática.
Los integrantes de esa mesa -que trabajarán ad honorem- deberá “realizar un diagnóstico legislativo provincial en materia de control de tabaco, identificando las necesidades conforme a los estándares nacionales de la Ley N° 26.687 de Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco”.
También, “realizar un diagnóstico que cuente con los datos epidemiológicos más relevantes de la provincia; y monitorear la ejecución de las propuestas conjuntamente con el equipo provincial de Proteger, durante todo el transcurso del mismo”.
En la medida destinada a prevenir la obesidad se invita al Colegio de Nutricionistas, la la UNLP, a la Sociedad Argentina de Nutrición, al Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil, a la Fundación Conin, a los ministerios de Desarrollo de la Comunidad y Educación, al Instituto de Investigación y Perfeccionamiento, y al Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
El objetivo es “realizar un diagnóstico legislativo provincial en materia de Entornos Escolares Saludables, con el propósito de analizar la legislación local vigente en el tema, identificando las necesidades conforme a los estándares establecidos por la
Subcomisión de Entornos Escolares de la DNPS y CENT”.
“Realizar un informe basal con los datos epidemiológicos más relevantes de la provincia que describa la problemática de obesidad infantil y efectuar un plan de comunicación que describa las estrategias y acciones a realizar para los años siguientes”, son otras de las metas.