Más de 5.000 alumnos de escuelas primarias del departamento mendocino de General Alvear comenzaron a probar esta semana un novedoso jugo elaborado con frutos de la producción regional, que el municipio busca incorporar a la dieta escolar para incentivar el consumo nutritivo de frutas.
El producto intenta ser incorporado al menú escolar, como postre o como fruta a media mañana dado que “está lleno de proteínas y es totalmente natural ya que se trata de pulpa de fruta, con las mismas vitaminas que las frutas, el mismo valor calórico y minerales, además no posee conservantes”, aseguraron  desde el área de Municipio Saludable.
“El proyecto es amplio, tiene que ver con cambiar los menús de los comedores escolares, con cambiar los hábitos. Todos sabemos lo difícil que es que los chicos incorporen la fruta, este proyecto es muy oportuno, queremos apostar a una merienda saludable, sana, vamos a hacer una prueba piloto para llevarla a toda la provincia de Mendoza”, dijo la subsecretaria del ministerio de Salud de Desarrollo Social y Deporte, Marcela Fernández.
Se trata de «Zummy», que comenzará a ser repartido esta semana en todas las escuelas primarias de General Alvear, ciudad ubicada al sur de Mendoza, que se enmarca en el proyecto `De la Finca a la Escuela´.
Desde Alvear, el intendente Walther Marcolini destacó la apuesta “a una nutrición sana para nuestros chicos y sobre todo que sea una fruta de nuestro departamento, en el que trabaja el gobierno de la provincia en conjunto con la empresa local Fenix S.A.que ha logrado un producto de alta calidad, absolutamente natural, con un gran valor nutricional para los niños”.
“Esto forma parte del Programa “De la Finca a la Escuela” y será incluido en el menú escolar”, afirmó.
En tanto Analía García, del área de Municipio Saludable explicó que el jugo “viene en sachets de 90 gramos de sabor durazno, pera y banana a base de manzana que es la que le da el dulzor dado que no tiene azúcar”.
“La pulpa es de lo productores de General Alvear y fue empaquetada en Chile donde el producto ya funciona, pero la idea es elaborarlo”, explicó.
Durante estas próximas dos semanas 5392 niños probarán el jugo y contestarán una pequeña encuesta con la cual se piensa definir el producto final para su posterior consumo masivo en los comedores escolares.
La idea ya en marcha surgió en General Alvear, comuna mendocina que ya consiguió la certificación de Municipio Saludable y “es el único en Mendoza que ha adaptado el menú escolar a su producción local con mayor presencia de frutas de la región como peras y duraznos, pimientos, tomate, zapallo y carne de cerdo”, aseguró García.
“Es un ejemplo para la provincia ya que el municipio tiene un rol muy importante dado que en muchos lugares es la única comida diaria que reciben los niños. Apostar a una nutrición sana para nuestros chicos y que el niño pueda consumir al menos una fruta por día y de nuestra producción local”, destacó Fernández.