La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner armó un frente por afuera del PJ para vaciarlo de contenido y evitar competir con el ex ministro Florencio Randazzo, quien a su vez negoció dentro del partido la conformación de un Frente Justicialista, en el que competirá en las PASO con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
En una jornada cargada de tensión, rumores y denuncias, lo más llamativo fue el intercambio epistolar que mantuvieron hasta última hora Randazzo y el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.
Primero Randazzo le envió una misiva a Espinoza, de tres puntos, en la que le pedía que todos los apoderados que competirían por fuera, en el frente Unidad Ciudadana, debían pedir licencia en el PJ bonaerense por incompatibilidad, pero además les advertía que no podían seguir utilizando las instalaciones partidarias y les daba 24 horas para cumplir esos pasos.
La segunda carta que Randazzo le envió a Espinoza estaba dirigida al presidente del partido y lo intimaba a inscribir la alianza del Frente Justicialista antes que se venciera el plazo legal, en medio de acusaciones de proscripción.
Espinoza decidió responder también por carta, y en un breve texto que firmaron los apoderados del partido citó a Randazzo y a los apoderados de las fuerzas políticas que acompañaban su candidatura a la sede partidaria de la calle Matheu 130, con los papeles correspondientes para llevar adelante la constitución de la alianza. Lo curioso es que los randazzistas ya estaban allí.
Para Cristina Kirchner, el día arrancó al mediodía con una reunión en el Instituto Patria, donde mantuvo un encuentro con intendentes y dirigentes de las fuerzas políticas que impulsan su candidatura. Sin embargo, fueron las redes sociales el ámbito elegido por la ex mandataria para contar sus novedades.
Fiel a su estilo, y antes de ver a los jefes comunales, contó por Twitter que el nombre de la alianza con la que competirá en las primarias de agosto, por fuera del PJ, era «Unidad Ciudadana para volver a tener futuro».
«Después del engaño y la estafa electoral: la segunda fase del ajuste. Unidad Ciudadana para volver a tener futuro», escribió la ex presidenta y remitió a un documento programático de 15 puntos con propuestas que -sostuvo- «están abiertas al debate y al aporte» y al que se podía acceder vía Telegram.
Firmaron ese documento los partidos Compromiso Federal, del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el Frente Grande, del intendente Mario Secco; la agrupación Kolina, del diputado nacional Carlos Castagneto; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, y el Partido de la Victoria, de Aldo San Pedro.
Como un guiño a los intendentes, quedó excluido del frente el controversial Luis D’Elía, quien rápidamente inscribió un inédito frente entre su agrupación, Miles, y el Partido Comunista.
«No hay trabajo, los precios están por las nubes, la plata no alcanza, las tarifas son impagables y cierran comercios e industrias. Así no se puede vivir más. Así no hay futuro», sostuvo Cristina Kirchner al confirmar la constitución del frente Unión Ciudadana.
De esta forma, quedó plasmada la estrategia que había sido esbozada en los últimos días por este sector del peronismo: ir por fuera del PJ, luego de que Randazzo ratificara su intención de competir en las PASO como precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en el Partido Justicialista y rechazara la posibilidad de conformar una lista de unidad.
Sin embargo, pocas horas después Randazzo avisó que no descartaba la posibilidad de presentarse en el frente «Unidad Ciudadana» para competir con la ex presidenta en las PASO de agosto, si ese espacio termina habilitando a extrapartidarios.
«Hoy Florencio ratificó su decisión de ser candidato a senador nacional por el PJ, pero si el frente Unidad Ciudadana finalmente habilita con una reglamentación interna la posibilidad de que jueguen en ese espacio extrapartidarios, como los afiliados al PJ, para que puedan ser candidatos Cristina y los intendentes, entre otros, Florencio podría presentarse a competir ahí», explicaron hombres del riñón de Randazzo.
De hecho, esa es la salida que los kirchneristas venían manejando para posibilitar la candidatura de los afiliados justicialistas, entre los que figuran los intendentes, los referentes locales que los acompañan en las boletas, la mayoría de los candidatos a diputados y senadores provinciales y la propia Cristina Kirchner.
Así, el kirchnerismo duro, que por estas horas busca alternativas que le permitan habilitar la candidatura de los peronistas pero sin habilitar el desembarco de Randazzo, podría terminar siendo víctima de su propia estrategia interna.
El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, fue el primero en advertir sobre esta posibilidad al salir de la reunión que la ex presidenta mantuvo hoy con intendentes bonaerenses en el Instituto Patria. Dijo que el frente de Unidad Ciudadana no impide al ex ministro de Interior y Transporte competir en ese espacio por una resolución interna de ese frente.
«Los concejales de Merlo que participarán en el frente de Unidad Ciudadana son afiliados al Partido Justicialista y para poder participar en esa alianza, el frente va a tener que emitir una resolución que permite incorporar a candidatos extrapartidarios. También Cristina Kirchner es afiliada al PJ y necesita esa autorización», detalló Menéndez.
«Siguiendo esa lógica, Randazzo también podría ser precandidato por este espacio. Pero, todavía falta mucho para el cierre de listas, que es el 24 de junio», remarcó el intendente de Merlo.
«Nosotros siempre estuvimos a favor de la unidad del espacio opositor, que en este momento está representado por el PJ y los partidos que acompañaron al FPV. Con lo que no acordamos nunca es con armar una lista única de candidatos», explicaron los randazzistas a Télam.
El segundo escollo que llegó con la conformación del frente «Unidad Ciudadana» pegó en el corazón de los intendentes, ya que se había pactado que en los municipios gobernados por el peronismo no habría internas, pero luego fuentes cercanas a la ex presidenta confirmaron que «se habilitarán PASO en todos los municipios para concejales».
Este juego político fue utilizado en otras elecciones por el kirchnerismo, con un resultado poco feliz para los intendentes, porque a nivel municipal ellos adhieren orgánicamente y luego el Frente para la Victoria habilitaba otras listas para concejales
«El PJ de Lomas, Avellaneda y La Matanza presentarán una adhesión al frente de Unidad Ciudadana porque nosotros somos peronistas. Acá están la mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires. La representación del peronismo está acá y este no es un frente de un partido político, éste es un frente de toda la sociedad argentina», afirmó Espinoza.
Así las cosas, por ahora lo que quedó establecido es que el kirchnerismo jugará con frente propio por fuera del PJ y el randazzismo hará en principio lo propio dentro del Partido Justicialista pero enfrentando la lista opositora de un competidor de última hora, el intendente Ishii.