El administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, aseguró hoy que la mayor formalización de la economía compensa el menor nivel de ingresos tributarios ligados a una disminución de la actividad económica, hasta el inicio de su recuperación a comienzos de 2019.
En declaraciones a la prensa en el 54 Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata, el titular de la AFIP reconoció que “hay una caída en la actividad económica”, pero eso “no se refleja en una menor recaudación tributaria debido a que hay más ingresos por una mayor formalización de los pagos”.
Cuccioli anunció que estudian “nuevas medidas para ampliar los métodos de pago electrónicos, como por ejemplo los teléfonos celulares, que se sumarán al posnet”, con el objetivo de contar con información de las operaciones.
El funcionario reiteró que “no sólo es necesario captar a quienes están fuera del radar del organismo de recaudación sino también a quienes mantienen operaciones ocultas o no pagan todos los impuestos que les corresponden”.
También apuntó a los alquileres urbanos, al afirmar que “es un mercado en donde tenemos un alto nivel de informalidad y la falta de un registro es parte del problema, porque hoy no hay ningún tipo de penalidad para el dueño que no tiene el contrato de alquiler en regla”.
Desde el Gobierno “confiamos en que a principios del año que viene comencemos a ver una recuperación de la economía” y con ello comenzará un mayor crecimiento de la recaudación, concluyó.